La asociación entre ABB y Samsung Electronics permitirá a ambas compañías desarrollar de manera conjunta tecnologías que permitan reducir la factura energética de edificios residenciales y comerciales, gracias al uso del Internet de las Cosas y soluciones de automatización.
ABB se ha asociado con Samsung Electronics con el fin de ofrecer al mercado soluciones desarrolladas de manera conjunta que permitirán mejorar la gestión energética y la conexión del Internet de las Cosas (IoT) tanto en edificios residenciales como comerciales. El objetivo de ambas compañías es crear una plataforma que innove en el ámbito de los edificios inteligentes (smart buildings) con diferentes tecnologías de automatización y control, lo que permitoirá disminuir el gasto energético y rebajar las emisiones deCO2. No hay que olvidar que el sector de la edificación es responsable de cerca del 40 % de las emisiones globales de CO2 al año.
En esta alianza cobra especial importancia la combinación de la aplicación Samsung SmartThings y las soluciones de automatización del hogar de ABB, como el sistema ABB-free@home®, ya que los residentes en inmuebles podrán emplear sus móviles, tablets y otros dispositivos personales para gestionar los electrodomésticos de la vivienda y otros elementos como sensores de gas y humo, alarmas y equipos de seguridad y sistemas de confort (como climatización). Los usuarios tendrán así un sistema centralizado para reducir la factura energética y ahorrar tiempo y dinero.
Los sistemas integrados de gestión de energía de Samsung y ABB permiten controlar los equipamientos con un alto impacto energético como son los frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y aparatos de aire acondicionado, calefacción y ventilación (HVAC), entre otros, con modelos de uso más eficientes. Los contadores de energía aportan a los usuarios datos actualizados sobre los costes energéticos, lo que les permite gestionar de manera proactiva el uso de los aparatos para reducir los costes (hacer funcionar los electrodomésticos y aparatos fuera de las horas punta, por ejemplo), incluyendo incluso elementos como la carga de vehículos eléctricos.
Infografía que resume la colaboración de ABB y Samsung Electronics: reducción de costes, gasto energético y de CO2, con conexión a través de una única aplicación.
Colaboración en soluciones HVAC
Además de las soluciones de automatización en el hogar, ambas compañías tienen previsto ampliar su colaboración en el ámbito de calefacción, ventilación y aire acondicionado para edificios comerciales y desarrollos de viviendas múltiples, con los equipos de Samsung Electronics y el sistema de control de salas de flujo de refrigerante variable (VRF) y la solución de control HVAC de ABB.
Esta alianza podría facilitar el desarrollo de proyectos de edificios inteligentes para las empresas de construcción y los promotores inmobiliarios, ha comentado Chanwoo Park, director del negocio de IoT de Samsung Electronics. En el caso de la adaptación de edificios existentes o de nuevas instalaciones, al tener una única fuente de soluciones, los productos podrán integrarse y funcionar perfectamente. “También mejora la experiencia postventa, ya que hay una sola plataforma para todo el sistema”, ha resaltado Chanwoo Park.