Cegasa crea un nuevo laboratorio en el Parque Tecnológico de Álava

Se trata de un avanzado centro de innovación, que cuenta con un equipo de 20 profesionales especializados, donde se llevan a cabo ensayos y prototipado, así como pruebas de seguridad y caracterizaciones en el campo de las baterías y sistemas de almacenamiento de energía.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Noticias / Proveedores / Cegasa crea un nuevo laboratorio en el Parque Tecnológico de Álava

Cegasa ha puesto en marcha un avanzado laboratorio, integrado por cuatro espacios, en los que se llevan a cabo desde ensayos y prototipado hasta pruebas de seguridad y caracterizaciones en el campo de las baterías, celdas y sistemas de almacenamiento de energía. Las instalaciones se encuentran en el Parque Tecnológico de Álava.

Este centro de innovación cuenta con un equipo formado por 20 profesionales con amplia experiencia en los ámbitos de la celda, su comportamiento, y su aplicación a las diferentes necesidades de potencia y energía. La compañía informa a este medio que las instalaciones ocupan una superficie de unos 200 metros cuadrados, con equipamiento especializado que responde a sus dos líneas de negocio: las pilas industriales de zinc aire y las baterías de litio-ion.

Este centro se ha concebido como un entorno de co-desarrollo en el que Cegasa trabaja de manera conjunta con sus clientes, así como con otros centros tecnológicos y universidades, entre las que se hallan la Universidad de Oviedo, Ikerlan o el centro de investigación CIC energiGUNE.

En concreto, refieren fuentes de la empresa a este medio, “el laboratorio de celdas de litio-ion nació en 2016 y hemos ido incrementando capacidades con canales de medidas nuevos año a año. El laboratorio de seguridad de litio se puso en marcha en 2018. Además, el laboratorio de Zinc-aire se reformó completamente con una actualización de todos sus equipos entre 2020 y 2021. Y, actualmente, estamos terminando de poner a punto la microrred para ensayos en entorno real con capacidades cercanas a medio megavatio de potencia”.

Transformación digital del sector eléctrico

Para la compañía, se trata de un “laboratorio único en Europa”, ya que dispone de equipamiento específico para la homologación de seguridad de sistemas basados en litio-ion, lo que le convierte en una de las pocas instalaciones en el continente con estas prestaciones. Esta capacidad diferencial les permite ofrecer la máxima seguridad en sus productos, que son sometidos a condiciones extremas –tanto eléctricas como ambientales– para asegurar que cumplen con las certificaciones de calidad exigidas.

Igor Cantero, director de I+D+i en Cegasa Energía, señala que “en el laboratorio llevamos a cabo investigaciones de todo tipo, por ejemplo, en torno a la inteligencia artificial y la conectividad, donde desarrollamos soluciones para impulsar la transformación digital del sector eléctrico, dotando a las baterías de sistemas inteligentes que, con herramientas como los gemelos digitales, permiten optimizar el uso y predecir la vida útil de las baterías“.

El centro de innovación responde a las dos líneas de negocio que tiene Cegasa, las pilas industriales de zinc aire y las baterías de litio-ion. “Nuestras aplicaciones están dirigidas a lo que se denomina “detrás del contador”, y abarcan entre otras áreas, el mercado residencial a partir de un cierto tamaño, comunidades energéticas, comercial e industrial y aplicaciones relacionadas con las infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos”, explican las mismas fuentes.

Desde la empresa detallan a este medio que “en Cegasa estamos apostando por el diseño y fabricación de productos y sistemas de almacenamiento estacionarios inteligentes, relacionados con las energías renovables y las microrredes inteligentes. En este sentido, nuestros objetivos en innovación están dirigidos a la transformación digital del sector eléctrico sobre todo en lo relacionado con la generación distribuida”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio