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ABB eleva su facturación un 18 % en 2021 en España y roza los 500 millones de euros

Por Miguel Ángel Jiménez
El fabricante ha registrado un volumen de pedidos/ventas de 564 millones (una subida del 17 %) en 2021 y su objetivo para 2022 es crecer a doble dígito. Tras la reciente salida de Marc Gómez, la compañía ha implantado un nuevo modelo de organización, más colaborativo, con la figura del “Country Holding Officer”, que ocupa ahora Antonio Freije, y un comité de dirección.

ABB ha mostrado un balance positivo del ejercicio 2021 en España: la compañía ha visto crecer su facturación hasta los 495 millones de euros, lo que supone un aumento del 18 % respecto al año anterior; números que se traducen en un volumen de pedidos/ventas de 564 millones, lo que implica una subida del 17 % con respecto a 2020 (cifras preliminares no auditadas).

Así lo han explicado representantes de la compañía en la presentación de resultados económicos, celebrada ayer, 8 de febrero, en formato de videoconferencia. Antonio Freije, Country Holding Officer de ABB en España, resaltó que el fabricante ha recuperado la pérdida de actividad de 2020 volviendo a niveles prepandemia (superando incluso en pedidos el ratio de 2019) y se ha marcado como objetivo para el presente año crecer a doble dígito.

Las cuatro áreas de negocio de ABB (Electrification, Robotics & Discrete Automation, Motion y Process Automation) han conseguido mitigar el impacto del incremento en el precio de los componentes, la inflación y los problemas en la cadena de suministro, lo que les ha permitido alcanzar en 2021 los objetivos establecidos en nuestro país.

Antonio Freije destacó en esta evolución positiva la adquisición de la empresa española ASTI Mobile Robotics, una de las mayores compras realizadas por el Grupo ABB a nivel internacional en 2021.

ABB también ha valorado su actividad en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética de edificios, poniendo como ejemplo el suministro de soluciones KNX para el proyecto de modernización y control de las infraestructuras públicas del municipio de Oiartzun (Gipuzkoa), donde se encuentra su fábrica de Niessen; este trabajo ha abarcado edificios, alumbrado público y control de aguas, con especial enfoque en la analítica de datos para mejorar aspectos como el rendimiento y la eficiencia energética.

Nuevo modelo organizativo

Tras la reciente salida de Marc Gómez como CEO de ABB en España, la corporación ha implantado un nuevo modelo de organizativo con la figura del “Country Holding Officer“, que ocupa ahora Antonio Freije, y un comité de dirección. Precisamente, Freije ha explicado que con ello se ha pasado de una organización jerárquica a un modelo basado en la colaboración, que ya se está utilizando en otros países.

Esto implica que ahora existe una “mayor autonomía de cada una de las áreas de negocio para agilizar sus operaciones”, con una mayor proximidad al cliente. Es un modelo equilibrado con el Country Holding Officer, que engloba las funciones de asesoramiento a los negocios y ejerce la representación legal de ABB en el país, y el comité de dirección, que realiza la coordinación esencial con las áreas de negocio; cada una de ellas tiene su responsable, con una gran autonomía en las decisiones.

Sostenibilidad y crecimiento

En esta sesión Sandra Vidal, Country Sustainability Manager de ABB en España, ha detallado el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2030. En esta hoja de ruta, la corporación apuesta por la reducción de la huella de carbono (el objetivo es proveerse al 100 % de energías renovables, entre otras líneas), el compromiso social y la economía circular. Todas las áreas de negocio se integran en esta estrategia de sostenibilidad.

Por último, Alfonso González, director general del negocio Electrification en España, se mostró optimista ya que el sector de material eléctrico crece por encima del PIB, debido a que la economía y la industria se están electrificando cada vez más; “la energía eléctrica está ganando cuota frente a otras fuentes energéticas”. González señaló que los fondos europeos Next Generation impulsarán este ascenso por su apuesta por la reducción de la huella del carbono.

ABB presentacion resultados Alfonso Gonzalez

Alfonso González, director general del negocio Electrification en España de ABB, en su intervención durante la presentación online.

González estimó que el crecimiento del sector en España en 2022 se situará entre el 6% y el 10 %; y recalcó además que el mercado está en ascenso gracias a tres vectores donde ABB está presente con sus tecnologías: generación renovable, mayor eficiencia energética en edificios e industrias, y electrificación del transporte (movilidad eléctrica). 

 

 

 

 

 

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