Inicio / Noticias / Proveedores / Muchas incertidumbres sobre la continuidad de la fábrica de Schneider Electric en Griñón
Instalaciones del centro de Schneider Electric en Griñón (fuente Google Maps).
Instalaciones del centro de Schneider Electric en Griñón (fuente Google Maps).

Muchas incertidumbres sobre la continuidad de la fábrica de Schneider Electric en Griñón

Representantes del comité de empresa de la planta se reunieron ayer, 31 de enero, con Mª del Mar Paños, directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, a quien le trasladaron su preocupación por la deslocalización de una parte de la producción del equipo SM-6, que se fabrica en Griñón.

La preocupación aumenta en la plantilla de la fábrica de Schneider Electric en Griñón (Madrid). La multinacional ya les comunicó en 2021 la deslocalización de la línea de producción del equipo SM-6 (celda modular para media tensión utilizada en centros de transformación) destinada al mercado de la Península Ibérica, para llevarla al centro que tiene en Stezzano (Italia), conservando el volumen dirigido a los mercados de exportación.

César Serrano, presidente del comité de empresa (CCOO) de Schneider Electric en Griñón, explica a este medio que la corporación se comprometió a informar a principios de este año sobre el impacto que tendría en la planta madrileña dejar de fabricar esa parte de la producción. Pero ante la falta de información procedente de la compañía, los trabajadores temen que no se garantice su continuidad con proyectos a largo plazo y se complete la deslocalización, trasladando todo el volumen a Italia.

Así, Serrano declara que, en esta situación, “hay muchas incertidumbres sobre la continuidad de la fábrica de Griñón que la multinacional no ha despejado”, ya que además la factoría ya se sometió a diversos ajustes en 2021, entrando en números positivos y con una plantilla cualificada y ajustada a la carga de trabajo. La supresión progresiva de parte de la producción lleva también aparejada la reducción del personal, por lo que se acabaría subcontratando el trabajo a otras empresas, según César Serrano.

Schneider Electric declina realizar declaraciones relativas a esta cuestión.

Una veintena de empresas proveedoras

Además, varios representantes del comité de empresa se reunieron ayer, 31 de enero, con María del Mar Paños, directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, a quien le trasladaron su preocupación por la deslocalización de una parte de la producción de la planta de Griñón.

En este encuentro, desde la Comunidad de Madrid se comprometieron a trasmitir esta inquietud por el futuro de la factoría a la dirección de Schneider Electric. Este medio ha podido conocer que la multinacional ya ha comunicado al ejecutivo regional que se trata de una decisión estratégica por la reordenación de actividades del grupo.

Reunion comite empresa Schneider griñon comunidad de madrid

Representantes del comité de empresa de Schneider Electric Griñón en el encuentro con María del Mar Paños (segunda a la dcha.), directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid, y un miembro de su equipo (fuente CCOO Industria Madrid).

Un aspecto muy importante es que la planta de Griñón cuenta con una veintena de proveedores (cableado eléctrico, componentes, chapas metálicas adaptadas…), situados en la Comunidad de Madrid y zonas cercanas de Castilla La-Mancha, que suman unos 400 trabajadores. Gran parte de la actividad de estas empresas depende de la planta de Griñón, por lo que su cierre “supondría un mazazo a la industria del sur de Madrid, que ya ha sufrido una pérdida importante de tejido industrial”, resalta César Serrano.

El comité de empresa reclama a la dirección de la compañía parar la deslocalización y un plan industrial de la planta para el futuro con el mantenimiento del empleo, habida cuenta de que la facturación de la fábrica en el primer trimestre de 2022 supera en dos dígitos las cifras del mismo periodo en 2021, detalla Serrano a este medio.

Por último, desde la Federación de Industria de CCOO se ha solicitado también una reunión con representantes del Ministerio de Industria para abordar el asunto. El presidente del comité de empresa refiere que, si no tienen respuesta a sus reivindicaciones por parte de Schneider Electric, “continuaremos con las movilizaciones”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alberto
Alberto
11/02/2022 11:50

Pobre gente, parece la crónica de una muerte anunciada…

Scroll al inicio