Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Schneider Electric plantea llevar parte de la producción de su planta de Griñón (Madrid) a Italia
Exterior de las instalaciones de Schneider Electric Griñón. Fuente: Google Maps.
Exterior de las instalaciones de Schneider Electric Griñón. Fuente: Google Maps.

Schneider Electric plantea llevar parte de la producción de su planta de Griñón (Madrid) a Italia

Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado movilizaciones para los próximos días 20 y 22 de enero. El Ayuntamiento de Griñón ha mostrado su preocupación por esta situación, ya que en la factoría trabajan más de 180 trabajadores del municipio y otras localidades cercanas.

Schneider Electric plantea trasladar una parte de la producción de su planta de Griñón (Madrid) a Italia. Según ha podido saber C de Comunicación, la pasada semana se celebró una reunión entre el máximo responsable de la fábrica, el jefe de Producción y representantes del Ayuntamiento de la localidad madrileña en la que los responsables de la planta confirmaron la intención de la multinacional de "deslocalizar" una línea de producción a la factoría de Schneider Electric en Stezzano (Italia).

Estas mismas fuentes han señalado a este medio que se trata de una decisión que se ha tomado en las oficinas centrales de la multinacional, en París. Además, señalan que esta misma semana está previsto que se celebre una reunión del comité de empresa para, previsiblemente, notificar una reducción de los puestos de trabajo, aunque este extremo todavía está por confirmar. Cabe recordar que el centro de Griñón se dedica a la fabricación de aparellaje y equipamiento de media tensión.

CCOO, por su parte, ha emitido un comunicado en el que señala que "la multinacional francesa ha decidido salvar puestos de trabajo en otras plantas europeas a costa del desmantelamiento de la planta de Griñón". El sindicato también apunta a la "deslocalización" de una parte importante de la producción de Griñón hacia Schneider Electric Stezzano, "poniendo en grave riesgo la viabilidad del centro de trabajo y empujando al precipicio a más de 180 familias".

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Griñón han transmitido a este medio su "preocupación" por esta situación, ya que "esta es una de las empresas más importantes con sede en nuestro municipio, puesto que da trabajo a más de 180 empleados, la mayoría familias de la localidad y de otros municipios cercanos del sur de Madrid y del Norte de Toledo". "Nos preocupa el futuro de estos trabajadores y la viabilidad de la planta", afirman fuentes municipales.

"Desde el Consistorio -continúan estas mismas fuentes- hemos trasladado a la empresa nuestra total colaboración tanto por parte del equipo de Gobierno como del resto de fuerzas políticas". "También queremos transmitir nuestra solidaridad a los trabajadores y la dirección de la planta, pues ellos son los primeros interesados en mantener la viabilidad de la fábrica", afirman.

Por último, este medio se ha puesto en contacto con Schneider Electric que, por el momento, ha declinado realizar cualquier tipo de declaración al respecto.

CCOO convoca movilizaciones

El sindicato subraya que la plantilla de Schneider Electric Griñón "ya aceptó medidas de ajuste para optimizar la eficiencia de la planta y mantener así la propia viabilidad del centro de trabajo", al mismo tiempo que califica de "traumática" la decisión de la multinacional.

Por ello, Comisiones Obreras ha convocado una primera movilización este jueves, 20 de enero, a las 12.00 horas ante la embajada de Francia en Madrid. La segunda concentración se celebrará el sábado, 22 de enero, en la Plaza del Ayuntamiento de Griñón; a través de esta iniciativa, el sindicato quiere hacer partícipe de sus reivindicaciones a la corporación local.

"La sección sindical de CCOO de Schneider Electric Griñón ha exigido a la multinacional la negociación de un plan industrial que garantice el empleo de todas las familias que dependen de la planta y que dote de certidumbres a una plantilla que hoy ve su futuro incierto", señala el sindicato en el mencionado comunicado.

Empresas abiertas a colaborar

El Ayuntamiento de Griñón no ha sido la única entidad que se ha mostrado dispuesta a colaborar con Schneider Electric para encontrar una solución satisfactoria a esta situación.

Capital Energy, una empresa dedicada a la promoción de las energías renovables que está poniendo en marcha una planta fotovoltaica en el municipio (aunque también afecta a otros términos municipales), ha mostrado su interés en ponerse en contacto con los responsables de la planta de Schneider Electric para estudiar la posibilidad de que este centro le suministre ciertos equipos necesarios para su proyecto y así ayudar a su viabilidad.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Griñón también están estudiando diversas opciones para generar vínculos entre empresas que puedan contribuir a la continuidad de la producción en esta factoría madrileña de Schneider Electric.

Comentarios (2)

This comment was minimized by the moderator on the site

Es una pena leer noticias de este tipo.
Perder capacidad industrial y productiva siempre es una mala noticia, pero mucho peor cuando llegan de sectores con presente y futuro como el eléctrico.
Lamentablemente, además, viene por parte de una gran multinacional que seguro que gana cada año más dinero, y desde esa central han decidido que pueden prescindir de este centro productivo y dejar sin pan a 180 familias (sin hacer declaraciones, claro). Todo sea por la "rentabilidad del accionista". Hace mucho que este tipo de grandes empresas ven a sus empleados como gastos en los que se puede reducir.

This comment was minimized by the moderator on the site

Gracias por tu comentario, Antonio.
Trataremos de hacer un seguimiento informativo de esta actuación. Perder tejido industrial siempre es una noticia negativa, como bien dices, sobre todo en un sector como el eléctrico / energético.
¡Saludos!

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados