Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Un sistema para estabilizar redes eléctricas, elegido por Siemens como uno de los inventos del año

Un sistema para estabilizar redes eléctricas, elegido por Siemens como uno de los inventos del año

La tecnológica ha distinguido a los 15 inventores más destacados de 2021. Las innovaciones van desde trenes propulsados por hidrógeno a una solución para estabilizar redes eléctricas con una alta participación de energías renovables. Siemens presentó el pasado año unas 2.500 solicitudes de patentes y actualmente cuenta con más de 43.400 concedidas.

Desde 1995, Siemens concede anualmente sus premios 'Inventores del Año' a los empleados de investigación y desarrollo cuyas innovaciones contribuyen "sustancialmente" al éxito de la compañía. Además, desde 2016, los galardones también reconocen la labor de investigadores ajenos a la tecnológica.

Este año, el certamen ha reconocido a 15 inventores que proceden de Alemania, Estados Unidos, Israel, India, Reino Unido y Polonia. Los inventos van desde trenes propulsados por hidrógeno hasta un novedoso tratamiento contra el cáncer, pasando por una solución inteligente para estabilizar redes eléctricas que emplean un alto porcentaje de energías renovables.

Un software que estabiliza redes eléctricas

La última innovación mencionada ha sido reconocida en la categoría de 'Invento destacado'. La historia de Ulrich Münz y Joachim Bamberger comienza hace diez años, cuando empezaron a desarrollar este software que estabiliza automáticamente redes con una participación del 100 % de energías renovables.

Este sistema ya ha permitido la integración del total de las energías limpias en la red de la isla Galápagos y actualmente trabajan en Hawái para garantizar el suministro al mismo tiempo que avanzan hacia la consecución de sus objetivos de sostenibilidad.

"A medida que pasamos de la generación convencional a la renovable, el número de convertidores electrónicos de potencia aumenta en nuestros sistemas de energía. Por tanto, tenemos que entender cómo organizar un gran número de convertidores para estabilizar la red y evitar cortes de energía. Esta organización se logra mediante un algoritmo de optimización de alto rendimiento que ajusta miles de parámetros del controlador de cientos de generadores", explica Ulrich.

"Nuestro software -continúa- proporciona recomendaciones a los operadores de red sobre cómo maximizar la integración renovable", afirma. Ulrich compara este sistema con el ESP (el programa electrónico de estabilidad) de los vehículos y asegura que servirá para controlar las fluctuaciones en aquellas redes en las que las renovables tienen un gran peso.

 ulrich

Ulrich Münz es uno de los investigadores que ha desarrollado el software para redes eléctricas.

Siemens, 20 innovaciones al día

Con motivo de los reconocimientos a los 15 inventores del año, Siemens ha hecho público que, durante 2021, presentó alrededor de 2.500 solicitudes de patente, después de que sus empleados informasen de 4.483 invenciones, es decir, unas 20 por cada día de trabajo.

En total, la empresa cuenta actualmente con más de 43.400 patentes concedidas. Todos estos avances, destacan desde la compañía, se basan en uno de los pilares de la filosofía de Siemens: "Que la tecnología esté al servicio de las personas y mejore su vida cotidiana".

"Utilizamos nuestras soluciones para hacer frente a los principales retos de nuestro tiempo. Nuestros inventores sientan las bases del progreso y crean un valor sostenible para nuestros clientes y para la sociedad, y ese es el propósito de Siemens como empresa", ha señalado al respecto Peter Körte, director de Tecnología de Siemens AG.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados