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Fachada de las instalaciones de Grupo Prilux.
Fachada de las instalaciones de Grupo Prilux.

Prilux: así trabaja para “protegerse” frente a la crisis de suministros

Por Pablo García
Conversamos con Andrés Martín, director de Compras del proveedor manchego, que reconoce que los plazos de entrega se han incrementado en torno a un 30 %, lo que repercute de forma directa en el stock de seguridad de la compañía. Además, el responsable subraya la importancia de tener una buena información de mercado para una mejor gestión de pedidos y existencias.

Grupo Prilux ha puesto en marcha un plan interno para minimizar el impacto de la crisis de las materias primas y de suministros, una ‘tormenta perfecta’ que se ha traducido en escasez de ciertos materiales y subidas significativas del precio de los materiales y el transporte. En este contexto, este medio ha conversado con Andrés Martín, director de Compras del Grupo, para conocer cómo trabaja la compañía para reducir riesgos y mantener el servicio a sus clientes.

“En primer lugar, a principios de año, hablamos con nuestra red comercial y definimos la previsión ventas para ese año, teniendo en cuenta las estimaciones que previamente les han transmitido sus clientes principales. En función de ello, se diseña un plan de venta general y después el de compras. Estudiamos los proveedores principales y cómo debemos actuar para que no tengamos problemas de existencias, no hay que olvidar que el objetivo es que el cliente final tenga siempre suministro“, explica Andrés Martín.

“Para ello -continúa-, tenemos un stock mínimo y un stock de seguridad. En el MRP (un programa de cálculos) introducimos los datos del stock mínimo y el de seguridad para definir a partir de qué pedidos tenemos que ir encargando nuevos materiales para que estos nos lleguen el día que necesitamos“, afirma.

Y es que la extensión del plazo de entrega puede provocar roturas de stock. Actualmente, y según nos cuenta el responsable de Compras de Prilux, el plazo de entrega se ha incrementado alrededor del 30 %. “Antes, el barco podía estar 28 días en tránsito. Ahora, 35 desde el origen. Además, las medidas COVID hacen que, si antes se tardaba tres días en cargar un barco ahora se tarde una semana. Esto significa aumentar el stock de seguridad“, señala Andrés.

“Si antes el producto tardaba 70 días en llegar a tu almacén y ahora tarda 90, tienes que incrementar en 20 días el stock de seguridad. Esto puede suponer hasta un 30 % más referencias“, subraya el director de Ventas de Prilux. ¿A qué se debe esta situación? Martín lo achaca a la reducción de la oferta: “Se han reducido las opciones de transporte. Antes había 15 navieras, ahora quedan tres de tres grupos principales. Pero también influyen las exigencias ecológicas y cierta especulación con la demanda“, explica.

¿Una burbuja de la demanda?

Andrés Martín cree que se podría estar produciendo una burbuja en la demanda similar a lo que ocurrió en la crisis del ladrillo de 2008. Para asegurar el pedido, los compradores ‘inflan’ involuntariamente el mercado porque ‘encargan’ una misma remesa a varios proveedores, aunque, finalmente, consolidan la operación con el primero que ofrece el producto.

“Tengo la sensación de que hay una demanda sobreestimada, irreal, superior a las necesidades reales. Creo que se podría estar produciendo una burbuja que en algún momento se puede romper“, agrega, en este sentido, el responsable del proveedor castellano manchego. “Además, ahora mismo China exporta inflación, no como hace unos años; también está subiendo mucho los precios de las materias primas, los salarios, conceptos de personal…”, razones que, en opinión de Andrés Martín, también contribuyen a la escalada de precios global.

Previsiones para 2022 e importancia de la información

“El próximo año va a continuar igual, es posible que incluso el plazo de entrega aumente un poco más. Muchos clientes están haciendo planificaciones a un año incluso aquí, en España, y los plazos que dan ya son malos. Los responsables de Producto y de I+D de Prilux ya están buscando alternativas para dar servicio a los clientes. Nuestra meta principal es ofrecerles el servicio de una manera u otra, pero siempre a través de opciones que garanticen la calidad, porque esta es una de nuestras señas de identidad”, recalca Andrés.

En tu opinión, ¿qué comportamiento van a tener los plazos de entrega en el sector en 2022?

Encuesta finalizada

Además, el responsable de Compras destaca la seguridad que ofrece tener el control de toda la cadena de suministros: “Nosotros controlamos toda la cadena, desde que se fabrica, de hecho hacemos inspecciones de calidad en origen, hasta que se entrega al cliente final, pasando por el proveedor”, remarca. Esto permite, asimismo, que la compañía disponga de una información privilegiada a la hora de tomar decisiones.

“La red de ventas es nuestros ojos. A partir de ahí se establece una relación con proveedores y clientes en la que fluye la información. De este modo acabas obteniendo la mejor información, que nos permite planificar mas tiempo. Este tipo de relación es clave”, subraya Andrés Martín, para concluir. Habrá que seguir, por tanto, atentos a un contexto global muy volátil que está afectando de manera clara y directa al sector del material eléctrico.

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