Inicio / Noticias / Proveedores / Sostenibilidad y la apuesta por la inteligencia artificial, tendencias en los centros de datos para 2022

Sostenibilidad y la apuesta por la inteligencia artificial, tendencias en los centros de datos para 2022

Por Miguel Ángel Jiménez
Vertiv ha concretado cuáles serán las principales tendencias de los centros de datos en 2022. El desarrollo del centro de datos post-pandemia, las medidas de sostenibilidad y la extensión generalizada de la inteligencia artificial serán las más importantes.

Vertiv ha desvelado cuáles son las principales tendencias en el segmento de los centros de datos a tener en cuenta en 2022. Los ejes que serán claves el próximo año giran en torno a la aceleración de acciones para abordar la sostenibilidad y también un enfoque más decidido hacia la crisis climática, atendiendo a la relación entre la disponibilidad de recursos y el aumento de los costes.

En este contexto, la postura de Vertiv es poner en el centro de su catálogo de soluciones y equipos la eficiencia energética y las tecnologías de energías renovables y alternativas. “En las fuentes de energía con cero emisiones de carbono, damos prioridad a las tecnologías de refrigeración sin agua y nos asociamos con los líderes de la investigación y con nuestros clientes para centrarnos en los esfuerzos de sostenibilidad impactantes”, ha detallado Rob Johnson, CEO de la compañía.

Estos retos se reflejan en las siguientes tendencias, que los expertos de Vertiv han considerado más relevantes:

Sostenibilidad y crisis climática

El sector de los centros de datos ha dado pasos hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente en los últimos años, pero los operadores se unirán al esfuerzo climático de forma más clara y decidida en 2022. En la parte operativa, los especialistas de Vertiv vaticinan que algunas organizaciones adoptarán estrategias energéticas sostenibles mediante el uso de soluciones digitales que permiten el uso de energía 100 % renovable y, por tanto, habilitando un uso energético sostenible las 24 horas del día.

Estos sistemas híbridos de energía distribuida pueden aportar tanto energía de CA como de CC, lo que añade opciones para mejorar la eficiencia. Las pilas de combustible, los activos renovables y los sistemas de almacenamiento energético de larga duración, incluidos los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y las baterías de ion-litio, desempeñarán un papel esencial. Además, está aumentando la demanda de sistemas de refrigeración de precisión que no utilizan agua, y también veremos cómo los refrigerantes con alto potencial de calentamiento global (GWP) se reducen de manera gradual en favor de los refrigerantes de bajo GWP.

Asimismo, los fenómenos meteorológicos extremos impulsarán sistemas de infraestructura más robustos en todo el espacio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que tendrán que estar cuidadosamente alineados con los objetivos de sostenibilidad.

Inteligencia artificial en los datacenters

A medida que las redes actuales se vuelven más complejas y más distribuidas, y las exigencias de realidad virtual se incrementen, la necesidad de computación y toma de decisiones en tiempo real se convertirán en algo más crítico. Esta necesidad en tiempo real es sensible a las latencias. Además, en el modelo híbrido cada vez más común de empresa, nubes públicas y privadas, Colocation y Edge, la gestión manual a tiempo completo es poco práctica, o imposible. La inteligencia artificial (IA) y el machine learning se erigen entonces como tecnologías esenciales para optimizar el rendimiento de estas redes.

Desde Vertiv ponen de relieve que se necesitará atención y tiempo para recopilar los datos adecuados, construir los modelos correctos y entrenar la plataforma de red para que tome las decisiones correctas. Sin embargo, las herramientas de programación se han simplificado lo suficiente como para que los expertos en datos puedan dirigir los recursos informáticos a un problema sin tener que ser expertos en programación o hardware. La tendencia es que la inteligencia artificial pueda utilizarse también por empresas más pequeñas, lo que podría acelerar la adopción de la IA el año próximo.

Al mismo tiempo, “el crecimiento de la IA aumentará inevitablemente las densidades de computación y de calor y, por extensión, acelerará la adopción de la refrigeración líquida”, subrayan desde la compañía.

Vertiv centros datos tendencias 2022 integracion equipos

El centro de datos en 2022 dará respaldo a la nueva normalidad post-COVID, con tendencias en ascenso como el telebrabajo o el comercio electrónico.

El centro de datos post-pandemia

Para Vertiv, el centro de datos post-pandemia está tomando forma. En todo el mundo se están construyendo nuevos centros de 2,9 GW, frente a los 1,6 GW de 2020 (según la firma Cushman & Wakefield). Estos centros de datos serán los primeros que se construyan de manera específica para cubrir las necesidades de un mundo post-COVID. La mayor actividad se concentrará en el Edge: la distribución de la carga de trabajo en el Edge pasará del 5 % actual al 30 % en los próximos cinco años (datos de la empresa VMware).

En 2022 se producirá un aumento de la inversión en el Edge para respaldar esta nueva normalidad: teletrabajo, mayor dependencia del comercio electrónico y los servicios de telesalud y de transmisión de vídeo, así como el despliegue del 5G.

Aumento de la integración de equipos

Diversos proveedores de equipos para centros de datos llevan años apostando por sistemas integrados que permiten añadir capacidad de forma modular, con racks y filas integradas, entre las ofertas de centros de datos más populares de la actualidad. En 2022, se podrá ver el siguiente paso en la integración a medida que los centros de datos trabajen con los proveedores para integrar mejor sistemas más grandes –todos los componentes de la infraestructura eléctrica, por ejemplo– y ofrecer una interoperabilidad sin errores.

Las ventajas de la integración como concepto son bien conocidas (reducción de los costes de construcción y despliegue, gestión flexible de la capacidad) y la aplicación del mismo enfoque en sistemas más grandes aporta velocidad. Las soluciones de alimentación basadas en racks son los primeros aceleradores del impulso de la integración.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio