Inicio / Noticias / Proveedores / De un garaje de 55 metros a una fábrica de 90.000: igus celebra el 90 aniversario de sus fundadores
El matrimonio Blase, junto a la réplica del garaje donde empezó a funcionar igus.
El matrimonio Blase, junto a la réplica del garaje donde empezó a funcionar igus.

De un garaje de 55 metros a una fábrica de 90.000: igus celebra el 90 aniversario de sus fundadores

Por Pablo García
En 1964, Günter y Margret Blase pusieron en marcha esta empresa en el garaje de su casa, en Colonia, Alemania. 57 años después, la compañía se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial en la fabricación de plásticos de alto rendimiento para aplicaciones en movimiento. Estas piezas están presentes en multitud de sectores, desde escenarios de teatro a cohetes espaciales.

igus es hoy en día uno de los líderes a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de plásticos de alto rendimiento para aplicaciones en movimiento. Estos materiales optimizados tribológicamente se utilizan en todos los rincones de mundo para lograr piezas móviles que no requieran lubricación y, además, sean silenciosas y ligeras.

Estas piezas, que a menudo pasan desapercibidas, están presentes en multitud de sectores; desde escenarios de teatros, bicicletas de montaña, mobiliario de oficinas y plataformas de perforación en alta mar, hasta barcos y cohetes espaciales. Pero la historia de igus y de estos plásticos comienza 57 años atrás.

Tras ocho años en un puesto de trabajo fijo en una compañía del sector del plástico, Günter Blase era plenamente consciente del potencial del plástico. Además, se dio cuenta de que la inyección podía ser un aspecto clave para optimizar el rendimiento de la industria. Fue entonces, en 1964, cuando, junto a su esposa, puso en marcha igus.

Un año después, la empresa empezó a desarrollar los primeros motion plastics en el garaje del domicilio del matrimonio, de 55 metros cuadrados. En aquella época, Günter estaba centrado en la producción, mientras que Margret asumió la responsabilidad de la contabilidad y las finanzas. Durante seis años, igus fabrico sus motion plastics en el garaje, ejerciendo como fabricante por contrato para clientes industriales.

Más de medio siglo después…

57 años después, y con motivo del 90 cumpleaños del matrimonio, la compañía construyó una réplica de este garaje frente a la fábrica de igus, de 90.000 metros cuadrados. Además, en el interior del garaje se expusieron varios hitos de la historia de la empresa, como la primera máquina de inyección.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 4.500 trabajadores, 35 sucursales y su gama de productos está compuesta por más de 200.000 piezas. Este portfolio abarca desde sistemas de cadena portacables con vida útil predecible hasta piezas especiales inteligentes impresas en 3D, pasando por componentes de robots para automatización industrial.

Durante la conmemoración del 90 aniversario, el matrimonio pudo contemplar, también, cómo avanzan las obras de la nueva fábrica que se está levantando junto a su sede de Colonia. Se trata de un proyecto que Günter Blase, amante de la arquitectura, ha apoyado activamente y que impulsará el desarrollo futuro de la compañía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio