Inicio / Noticias / Proveedores / Inael impulsa el Hub de Movilidad Sostenible de Toledo

Inael impulsa el Hub de Movilidad Sostenible de Toledo

Por Miguel Ángel Jiménez
Es un consorcio público-privado en el que colaboran Inael Electrical Systems y el Ayuntamiento de Toledo para el que se han destinado 10 millones de euros. El proyecto se halla actualmente en fase de construcción, en el Polígono Industrial de la capital castellano-manchega, y se presentó oficialmente el 12 de abril.

Inael Electrical Systems y el Ayuntamiento de Toledo han puesto en marcha el novedoso proyecto “Hub de Movilidad Sostenible de Toledo”, basado en la generación y almacenamiento de energía 100 % renovable, que abarcará instalaciones de autoconsumo, recarga eléctrica de vehículos y también “hidrogenera”. Ángel David Lara, CEO de Inael, ha confirmado a este medio que la inversión en esta iniciativa asciende a 10 millones de euros.

El proyecto se halla actualmente en fase de construcción en el Polígono Industrial de Toledo, a cargo de la empresa Acoeman, con sede en Albacete. El “Hub de Movilidad Sostenible de Toledo” representa un ejemplo de colaboración público-privada que se ha planteado con el objetivo de avanzar en la descarbonización del sector del transporte, causante del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Castilla La Mancha.

La puesta de largo oficial de esta iniciativa se llevó a cabo el pasado 12 de abril en las instalaciones de Inael, en un acto en el que Ángel David Lara detalló los pormenores del proyecto. El evento contó con la presencia de Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha; y Emilio Nieto, director del Centro Nacional de Hidrógeno, entre otras autoridades autonómicas y municipales. La visita de los representantes institucionales sirvió para conocer los avances de esta infraestructura tecnológica.

El proyecto se enmarca dentro del plan de inversiones de la Unión Europea Next Generation EU, con el objetivo de construir una instalación puntera 100 % sostenible para mejorar el transporte público de pasajeros y de mercancías. En este sentido, de los 10 millones de euros que supone el Hub de Movilidad Sostenible, 7 millones se destinarán a activos y los otros 3 millones se dirigen al cambio de la flota de vehículos del Consistorio de Toledo, que pasará del gas natural a la movilidad eléctrica y el hidrógeno.

Cinco áreas del hub

En concreto, el “Hub de Movilidad Sostenible de Toledo” es una infraestructura energética 100 % sostenible de autoconsumo que consta de cinco módulos.

  • Una planta fotovoltaica de 2 MW ya en construcción, a cargo de la empresa Acoeman.
  • El segundo módulo consta de una electrolinera de carga eléctrica semirrápida, rápida y ultrarrápida, orientada a vehículos y autobuses eléctricos, que ofrece la opción de reducir los tiempos de carga habituales.
  • El tercer componente del proyecto energético es una hidrogenera: orientada a autobuses urbanos, furgonetas y camiones de bajo-medio tonelaje. Aporta una ventaja competitiva a vehículos industriales y municipales, ya que se alcanzan rangos de autonomía por encima de los 400 kilómetros en escasos minutos de recarga (3-10 minutos).
  • En cuarto lugar se encuentran los módulos de almacenamiento. Con el fin de aprovechar los excesos de energía producidos, la energía se almacena a través de una batería de grandes dimensiones y un sistema de almacenamiento y pila de combustible de H2.
  • Por último, el quinto módulo es la plataforma de gestión y el software, encargados del control de la instalación y de gestionar el balance de la planta, un elemento fundamental, como ha detallado Ángel David Lara al área de Material Eléctrico de C de Comunicación.

Cabe destacar que el módulo I+D+i, que abarca los sistemas de almacenamiento, está desarrollado junto con el Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano (Ciudad Real).

En la presentación del hub, se puso de manifiesto además que esta iniciativa tecnológica supondrá una gran cantidad de empleo en sus diferentes fases, además de involucrar a la Universidad de Castilla la Mancha UCLM en la formación continua de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio