Inicio / Noticias / Proveedores / Vertiv equipa con sus soluciones un avanzado centro de datos noruego, situado en una antigua instalación de la OTAN
El centro de datos DC1-Stavanger funciona con energía hidroeléctrica 100 % renovable y se refrigera con agua de un fiordo.
El centro de datos DC1-Stavanger funciona con energía hidroeléctrica 100 % renovable y se refrigera con agua de un fiordo.

Vertiv equipa con sus soluciones un avanzado centro de datos noruego, situado en una antigua instalación de la OTAN

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía ha suministrado sus equipos de gestión térmica y energética (sistemas de alimentación ininterrumpida, o SAI, y unidades de refrigeración) a la firma noruega Green Mountain, que opera este centro de datos.

Uno de los centros de datos más ecológicos del mundo se encuentra en una antigua instalación de la OTAN en Noruega, excavada en lo más profundo de una montaña. En esta avanzada infraestructura, llamada DC1-Stavanger, Vertiv ha desplegado sus tecnologías para aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad del complejo que opera la frirma noruega Green Mountain, un operador de colocation, que alquila espacios para servidores y hardware informático.

El fabricante ha suministrado a Green Mountain unidades de perimetrales refrigeradas con agua, modelo Vertiv™ Liebert® PCW, con una capacidad total de refrigeración instalada de 5 MW; estos equipos optimizan la aerodinámica de todos los componentes interiores. Vertiv también ha entregado sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para otro proyecto desplegado en paralelo, proporcionando de este modo varios sistemas SAI Liebert® EXL S1, respaldados por baterías de ion-litio, una alternativa de vida útil más larga frente a los sistemas tradicionales de baterías VRLA.

Cabe destacar que el centro de datos DC1-Stavanger funciona con energía hidroeléctrica 100 % renovable y se refrigera con agua de un fiordo, que aporta una temperatura continua de 8° C durante todo el año, explican desde Vertiv. Esta ubicación única ofrece una gran ventaja para aprovechar las fuentes de energía renovables y minimizar los equipos de refrigeración para conseguir operaciones con un nivel de CO2 cercano a cero. Sin embargo, como todos los centros de datos, la instalación necesita sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y de gestión térmica para garantizar tiempos de actividad óptimos, y ahí es donde entra la propuesta de Vertiv, que eligió la firma Green Mountain.

Vertiv SAI liebert exl s1 1200 kva

Equipo SAI de Vertiv, modelo Liebert® EXL S1, utilizado en el centro de datos DC1-Stavanger.

Centros de datos y transición energética

En este sentido, tanto el despliegue de nuevas instalaciones de centros de datos de última generación como la actualización de las ubicaciones existentes, con tecnologías más eficientes, permitirán realizar “una transición efectiva hacia un futuro sostenible y digital”, ha puesto de manifiesto Giordano Albertazzi, presidente para Europa, Oriente Medio y África de Vertiv, al comentar este proyecto.

Un aspecto fundamental de la solución es que los sistemas de Vertiv son muy compactos: “dado que nuestro centro de datos está excavado en una montaña, no tenemos salas adicionales. No podíamos volar más la montaña para conseguir más espacio donde ubicar los equipos del centro de datos”, ha detallado Flon Rønning, director de diseño y producto de Green Mountain. Además, Vertiv llevó a cabo la entrega de los equipos sin problemas, “a pesar de los cierres de fronteras y los retos logísticos”.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, sus siglas en inglés), los centros de datos desempeñan un papel fundamental en la eficiencia energética, las energías renovables, la innovación y la economía de los datos habilitada por la digitalización. En este caso, los operadores de centros de datos como Green Mountain pueden servir de modelo para acelerar la transición energética sostenible al ser un sector con un consumo intensivo de energía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio