Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. 100 años del nacimiento de Oskar Lapp, un pionero que revolucionó el sector eléctrico
Ursula Ida (izquierda) y Oskar Lapp (derecha), en en una visita a la compañía con el exalcalde de Stuttgart.
Ursula Ida (izquierda) y Oskar Lapp (derecha), en en una visita a la compañía con el exalcalde de Stuttgart.

100 años del nacimiento de Oskar Lapp, un pionero que revolucionó el sector eléctrico

Lapp inventó el primer cable flexible de alimentación y control fabricado industrialmente y fue pionero a la hora de dotar de una marca comercial al producto industrial. Además, fundó la empresa que lleva su apellido, cuya gama más conocida es Ölflex.

El 20 de marzo de 2021 se cumplieron 100 años del nacimiento de Oskar Lapp, uno de los pioneros que revolucionó el sector eléctrico en el siglo XX y cuyo legado todavía hoy se mantiene vivo gracias a la empresa que fundó junto a su esposa y cuya marca más reconocida es Ölflex. Pero ¿por qué se conoce a Oskar Lapp como un adelantado a su tiempo?

Lapp comenzó su carrera profesional en Harting, compañía en la que llegó a ser responsable de la región sur de Alemania y en la que desarrolló el primer conector rectangular industrial para empresas. Además, gracias al contacto con sus clientes, constató que los ingenieros eléctricos tenían dificultades para conectar los conductores a los extremos correctos, ya que todos eran negros o grises.

Para solucionar este problema, Oskar Lapp inventó un cable flexible con conductores de colores y así nació Ölflex. Fue el primer cable de alimentación y control fabricado industrialmente, un invento que revolucionó la tecnología de conexión. Lapp también fue el primer empresario en dar una marca a un producto industrial.

Con Ölflex, Lapp estableció estándares de calidad que todavía hoy se aplican en la producción de cables en todo el mundo. Incluso ofrecía montajes de cable listos con hasta 130 conductores de colores y montajes personalizados según los requisitos del cliente. Actualmente, la marca Ölflex sigue siendo un referente en el ámbito de los cables de control flexibles y resistentes al aceite en todo el mundo.

Oskar Lapp

Oskar Lapp.

En 1959, la familia Lapp fundó su empresa. En aquella época, Oskar todavía trabajaba en Harting, por lo que su mujer, Ursula Ida Lapp, fue inscrita en el registro comercial como fundadora de la compañía. Así, en el garaje de la casa de los Lapp comenzó la andadura de esta empresa familiar que en 1963 abrió su primera fábrica propia para producir cables Ölflex.

Las ventas crecieron rápidamente y posteriormente empezaron a ampliar su cartera de productos con sistemas de transmisión de datos Unitronic, cables de fibra óptica Hitronic, prensaestopas Skintop, sistemas de protección y guiado de cables Silvyn, conectores industriales Epic, sistemas de transmisión de datos Etherline para tecnología Ethernet y sistemas de marcado Fleximark.

En 1976 Lapp empezó su expansión geográfica con la fundación de su primera filial internacional en Estados Unidos. Once años después, en 1987, Oskar Lapp fallece y su esposa y sus hijos toman las riendas de una empresa que hoy en día cuenta con 4.575 empleados en todo el mundo, 20 centros de producción y más de 40 filiales.

Actos de recuerdo y homenaje

La familia Lapp y empleados de la compañía repartidos por todo el mundo rindieron homenaje la semana pasada a Oskar Lapp con diferentes actos y eventos dirigidos a recordar su figura y las aportaciones que realizó al sector eléctrico.

"Sus inventos han dado forma a la tecnología de conexión de todo el mundo. Nuestro padre sigue siendo un gran modelo a seguir hoy en día. La compañía Lapp no existiría sin Oskar Lapp", afirmó Andreas Lapp, actual presidente del Consejo de Administración de la compañía y tercera generación que forma parte de la gestión de la entidad.

Famlia Lapp

Ursula Ida y Oskar Lapp con sus hijos Siegbert, Andreas y Volker.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados