Inicio / Noticias / Proveedores / Schneider Electric: Nueva generación de celdas de media tensión sin SF6
Lucas Icandi, responsable mundial del lanzamiento de esta nueva tecnología de Schneider Electric, durante su presentación.
Lucas Icandi, responsable mundial del lanzamiento de esta nueva tecnología de Schneider Electric, durante su presentación.

Schneider Electric: Nueva generación de celdas de media tensión sin SF6

La familia AirSeT incorpora un “novedoso” sistema de corte en derivación que utiliza el aire puro como aislante y el vacío como medio de corte. Estas soluciones están libres de hexafluoruro de azufre, un gas utilizado como aislante cuyo potencial de efecto invernadero es 23.500 veces superior al del CO2.

Actualmente, más de 30 millones de equipos de media tensión utilizan el hexafluoruro de azufre (SF6) en todo el mundo. Este gas comenzó a utilizarse en la década de los 70 como como medio de aislamiento y corte eléctrico por sus excelentes propiedades eléctricas y su carácter inocuo para el ser humano. Sin embargo, un kilo de SF6 en la atmósfera equivale a 23.500 kilos de CO2, por lo que su impacto en el calentamiento global es muy elevado.

Ante esta situación, y dentro de su estrategia de sostenibilidad y digitalización, Schneider Electric presentó este jueves en un evento virtual su nueva generación de celdas de media tensión de la gama AirSeT, que utiliza un “novedoso” sistema de corte en derivación (SVI) que emplea el aire puro como aislante y el vacío como medio de corte.

La familia se compone de cuatro modelos: para distribución secundaria y soluciones modulares, SM AirSeT, especialmente indicada para el sector privado y compañías eléctricas; para soluciones compactas, RM AirSeT, dirigida principalmente a compañías eléctricas; y, por último, para distribución primaria y soluciones modulares, GM AirSeT, destinada al sector privado y las compañías.

Así es el SM AirSeT

En esta ocasión, el evento del fabricante francés se centró en esta cabina de media tensión que constituye una solución plug&play “totalmente innovadora, pues cuenta con 59 patentes en el diseño global del equipo, 23 de ellas relacionadas solamente con el nuevo sistema de corte en derivación”.

Los dirigentes de Schneider Electric definieron esta celda como “más eficiente, digital y segura“, pues realiza diagnosis del estado de la temperatura y ofrece información en tiempo real. El equipo envía sus datos a sistemas de supervisión que ayudan al gestor energético a tomar decisiones sobre operaciones de mantenimiento o sobre nuevas inversiones, entre otros aspectos, a partir de datos objetivos. Asimismo, subrayaron desde el fabricante, SM AirSeT reduce al máximo el riesgo de interrupción del servicio.

Schneider Electric destacó tres puntos diferenciales de esta nueva cabina de media tensión: en primer lugar, el cárter, compuesto por una envolvente presurizada de aire puro, apartado en el que se encuentra sistema de corte SVI; en segundo lugar, el nuevo mando frontal fabricado en material composite no oxidable e inocuo para el medio ambiente; y, en tercer lugar, el sistema de monitorización, que permite su instalación de forma simple, sin necesidad de desenergizar el equipo.

Además, la cabina de media tensión SM AirSeT presenta el mismo tamaño y la misma ingeniería civil que su predecesora. Es decir, cuenta con las mismas posiciones de punto de conexión, por lo que se puede realizar la ampliación de una instalación de distribución con cabinas SM6 hacia una SM AirSeT sin necesidad de realizar ninguna adaptación.

Los principales segmentos en los que ya se empiezan a demandar este tipo de soluciones son: compañías eléctricas, hospitales, centros comerciales y otros sectores en los que la demanda de energía está registrando un aumento significativo, con especial atención a los centros de procesamiento de datos y a las soluciones ferroviarias.

schneider airset

La estrategia sostenible de Schneider Electric

El programa verde del fabricante galo se asienta sobre cuatro pilares: descarbonización, digitalización, descentralización y electrificación. Cabe destacar, que Schneider Electric se comprometió en 2015 a desarrollar una tecnología alternativa al SF6, pero con el mismo nivel de fiabilidad. Además, ese mismo año, se comprometió a eliminar el hexafluoruro de azufre de su gama de productos para 2025.

La compañía estima que la demanda de electricidad aumentará un 62 % de aquí a 2050: en el sector de la climatización se multiplicará por 3, lo que equivale al consumo actual de energía de China e India de manera conjunta; en segundo lugar, la popularización del vehículo eléctrico también contribuirá al aumento de la demanda eléctrica; por último, se prevé que los centros de procesamiento de datos consumirán el 6 % de la energía global en 2050, cuando ahora apenas representan el 2 %.

Así pues, Schneider Electric considera que el mayor reto al que se enfrena actualmente la humanidad es el cambio climático y subraya que el 80 % de las emisiones de efecto invernadero están vinculadas al uso y la producción de la energía. Por ello, han presentado esta estrategia sostenible y digital que ya se está empezando a materializar en equipos como los de la familia AirSeT.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio