El módulo de automatización estrella de Siemens se digitaliza: incorpora una conexión a la nube

El MiniPLC LOGO! 8.3 se renueva e incorpora nuevas funcionalidades basadas en la tecnología online. Así, y gracias al a herramienta Web-Editor, el usuario puede crear páginas web y paneles de control personalizados y manejarlos desde cualquier dispositivo móvil.
Por Pablo García
Inicio / Noticias / Proveedores / El módulo de automatización estrella de Siemens se digitaliza: incorpora una conexión a la nube

El controlador más popular de Siemens, el MiniPLC LOGO! 8.3, entra en el ámbito de la digitalización al incorporar una conexión a la nube que puede ser activada y configurada directamente por los usuarios.

Además, gracias a la herramienta Web-Editor V2.0, el usuario puede crear páginas web y paneles de control personalizados desde el cloud (la nube) para manejarlos posteriormente desde cualquier otro dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador.

El pequeño controlador ha crecido mucho desde su nacimiento, allá por 1996. De hecho, durante estos 25 años, el dispositivo ha pasado de tener una memoria de 30 bloques en su primera generación hasta alcanzar los 400 bloques del modelo actual.

Más características técnicas

La renovación del MiniPLC LOGO! 8.3 supone, también, la actualización de las funciones del software de configuración Soft Comfort, lo que permite visualizar y controlar de forma totalmente individualizada y centralizada cualquier solución de conmutación y automatización en áreas como la domótica o la construcción de armarios eléctricos, máquinas y cualquier tipo de aparato.

Al mismo tiempo, la comunicación Ethernet alcanza las 16 conexiones y cuenta con conexión a Modbus TCP/IP y a Konnex (KNX).

Además, la nueva funcionalidad ‘conectividad a la nube’ del dispositivo permite su uso en instalaciones ya existentes como pasarela a la nube, permitiendo el procesamiento de grandes volúmenes de datos, sin dependencia de la capacidad de la tarjeta SD, pues podrá almacenar estos de forma permanente online.

“Esta característica abre un gran abanico de posibilidades a cualquier ingeniero de automatización, que puede evaluar instantáneamente variables como el consumo energético de su planta y tomar medidas inmediatas para ahorrar costes”, explican desde Siemens.

En este sentido, la conexión cifrada entre la nube y el módulo mediante el protocolo TLS garantiza una transferencia de datos segura en ambos sentidos, es decir, tanto en escritura como en lectura. La conectividad de la nube establece un cambio paradigmático en los nuevos módulos lógicos. Si hasta ahora era necesario parar el módulo para manipular los datos o acceder a su registro, la nube permite acceder a todos los datos también durante el funcionamiento gracias al acceso en tiempo real.

“LOGO! 8.3 se monta fácilmente, con un cableado mínimo y una programación cómoda. Ahorra espacio en el armario eléctrico y adopta funciones de temporizador, relé de tiempo, contador o relé auxiliar. Asimismo, permite realizar de forma sencilla funciones avanzadas como la regulación PI (controlador proporcional/integral) y el registro de datos”, afirman desde el gigante alemán.

Tras esta renovación, el módulo permite la conexión a la nube de Amazon Web Services (AWS), aunque en el futuro se prevé que sea compatible con otras conexiones como, por ejemplo, con MindSphere, el sistema operativo IoT abierto basado en nube de Siemens, y la nube de Alibaba.

Estas características hacen de LOGO! 8.3 un controlador de referencia que ocupa el segmento situado entre los conmutadores convencionales y los potentes sistemas de automatización, que Siemens también cubre con la completa familia SIMATIC.

Para más información, pueden consultar el siguiente enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio