Inicio / Noticias / Proveedores / Centros de datos: cuatro tendencias clave para 2021, según Vertiv

Centros de datos: cuatro tendencias clave para 2021, según Vertiv

Por Miguel Ángel Jiménez
Los expertos de esta compañía consideran que los centros de datos adquirirán este año la categoría de servicio crítico, similar al de las empresas de suministros públicos; ello se debe en gran parte a la digitalización que se ha acelerado por causa de la pandemia.

La acelerada digitalización que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 provocará que los centros de datos y el ecosistema digital en torno a ellos alcancen en 2021 la categoría de servicio crítico, al nivel de otras actividades y empresas de suministros públicos, algo que ya se venía produciendo desde hace algún tiempo. Los expertos de la compañía Vertiv ponen el foco en este fenómeno como una de las grandes tendencias para este año.

La extensión del teletrabajo, una mayor dependencia de la telemedicina y la actividad sanitaria, la necesidad de un comercio electrónico optimizado y seguro, y las telecomunicaciones, entre otros, son ámbitos que ganan en importancia en las sociedades y requieren una mayor seguridad y responsabilidad en el campo de los centros de datos.

Así, en el escenario actual –y a la espera de cómo evolucione la situación sanitaria–, los técnicos de Vertiv identifican las siguientes cuatro tendencias emergentes a tener en cuenta en 2021.

Vertiv tendencias centros de datos 2021 digitalizacion

Factores como el teletrabajo y la telemedicina están obligando a aumentar las inversiones en digitalización.

1 – Rápida digitalización

El nuevo modelo de teletrabajo hará que aumenten las inversiones en las infraestructuras de tecnologías de la información que lo soportan; la visibilidad y la gestión en remoto serán fundamentales para el buen funcionamiento de estos modelos de teletrabajo. Las organizaciones se adaptarán a esta necesidad de trabajar a distancia, y cambiará las relaciones con clientes, que requerirán menos presencialidad. “Esto le da prioridad a la conectividad, a la supervisión en remoto, al análisis de datos e incluso a la inteligencia artificial para tomar decisiones”, explican desde Vertiv.

“La recuperación requiere un cambio de mentalidad para la mayoría de las organizaciones”, ha comentado John-David Lovelock, vicepresidente de análisis de la consultora Gartner, en unas recientes declaraciones.

2 – Llevar la capacidad de los grandes centros de datos a los espacios pequeños

El ámbito del Edge Computing (acercar la computación y el almacenamiento de datos al lugar donde se necesita), es hoy más crítico y complejo. Los expertos de Vertiv prevén una nueva orientación en este campo para llevar las capacidades de hiperescala y de los grandes datacenters a las ubicaciones distribuidas. “Esto incluye una mayor inteligencia y control, más hincapié en la disponibilidad y la gestión térmica, y una mayor atención a la eficiencia energética en todos los sistemas”, añaden.

Giordano Albertazzi, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), afirma que “estamos asistiendo a la expansión del edge computing en muchos países y que, con el tiempo, esto se extenderá a los mercados emergentes. Los despliegues de edge computing también están estrechamente alineados con otras tendencias clave como el 5G y la sostenibilidad medioambiental; y la integración de las ubicaciones distribuidas con las redes de energía puede impulsar la transición hacia las energías renovables“.

3 – El 5G se centra en la eficiencia energética

En esta fase inicial de lanzamiento del 5G, los responsables se han centrado en los principales beneficios en última instancia de la tecnología —mayor ancho de banda y menor latencia— y las aplicaciones que permitirá. Sin embargo, a medida que muchos países comiencen su despliegue del 5G en 2021, el análisis se enfocará a los sustanciales incrementos del consumo de energía provocados por el 5G y en un despliegue más eficiente. “La densificación de la red necesaria para materializar plenamente la promesa del 5G se suma inevitablemente al aumento de la demanda de energía, que se estima en 3,5 veces más que en el caso del 4G“. Por ello, en este 2021 se prestará más atención a la gestión de ese notable aumento del consumo energético mediante la aplicación de soluciones y prácticas más eficientes.

4 – La sostenibilidad, al primer plano

A partir de ahora la sostenibilidad ganará protagonismo y se aumentará el enfoque en el segmento de los centros de datos, ya que representa aproximadamente un 1 % del consumo mundial de energía.

Vertiv tendencias centros de datos 2021 sostenibilidad

La sostenibilidad y la reducción del consumo energético en los centros de datos serán aspectos esenciales.

Así, señalan desde Vertiv, en 2021 se verá una oleada de innovación centrada en la eficiencia energética en todo el ecosistema de centros de datos. Los beneficios para los operadores de estos centros son claros, empezando por la reducción de costes, el cumplimiento de la normativa, y el fondo de comercio ligado a establecer una posición de liderazgo en el movimiento de sostenibilidad global. Las innovaciones emergerán en el segmento de las infraestructuras de centros de datos y, especialmente, en el área de la gestión térmica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio