Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ABB 'roba' protagonismo a Rafa Nadal en El Hormiguero

Hablamos con Cristóbal Vela, uno de los responsables de la multinacional que participó en el programa, que nos cuenta lo que más le ha llamado la atención del espacio conducido por Pablo Motos, el invitado internacional que más le ha sorprendido y la relación que existe entre los robots que sorprendieron al tenista manacorí con el sector eléctrico.
Marron, Rafa Nadal y Pablo Motos durante el juego de luces de los robots de ABB.
Marron, Rafa Nadal y Pablo Motos durante el juego de luces de los robots de ABB.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. ABB 'roba' protagonismo a Rafa Nadal en El Hormiguero

"Hoy han venido a divertirse al Hormiguero... ¡los robots de ABB!" Así podría haber empezado El Hormiguero del pasado jueves de no ser por un pequeño detalle: el invitado era uno de los deportistas más laureados de la historia del deporte español: Rafa Nadal.

Tras la distendida entrevista con el tenista manacorí, llegó el turno de Marron, el popular colaborador del programa de Antena 3, que, en su sección de ciencia, llevó a cabo un 'juego de luces' con tres robots de ABB como los que la compañía utiliza en su planta de Oiartzun para la fabricación del aparellaje eléctrico de una vivienda (pueden ver el fragmento del programa bajo estas líneas).

El Hormiguero desde dentro

Cristóbal Vela, responsable comercial para Europa de Sistemas de Inspección en 3 Dimensiones de ABB, fue uno de los responsables de la multinacional que participó en el programa del pasado jueves, que fue el espacio más visto del día, con más de tres millones y medio de espectadores.

Vela es ya todo un 'veterano' en el plató de El Hormiguero. Con su participación del pasado jueves, el responsable de ABB suma ya siete intervenciones en un programa que define como "trepidante". "Todo parece muy divertido, pero es impresionante ver cómo trabajan, lo rápido que se coordinan. Hay alrededor de 50 personas haciendo el programa a la vez que preparan los siguientes", explica.

Fue el equipo de El Hormiguero el que se puso en contacto por primera vez con la multinacional para llevar a cabo este tipo de colaboraciones. Desde entonces, una vez al mes, o cada dos meses, existe un contacto entre ambas partes para ver qué contenido pueden desarrollar: "Es difícil, porque te preguntas: ¿qué puedo hacer en dos o tres minutos para que la gente esté entretenida?", reflexiona Cristóbal Vela.

A lo largo de los programas en los que ha participado, Cristóbal ha coincidido con diferentes invitados nacionales e internacionales. "Nadal es un tipo muy normal", afirma, discreto, sin desvelar las palabras que intercambió con el campeón español.

"Hay invitados de todo tipo y, aunque parezca mentira, muchas veces son los invitados que vienen de fuera los que más te sorprenden, porque son los más cercanos. Recuerdo una colaboración que hicimos en la que estaba Tom Cruise y fue un personaje encantador”, señala el responsable de ABB.

Robots inteligentes y seguros para la automatización de procesos

Los robots utilizados en el experimento del pasado jueves pertenecen a los modelos IRB1600ID, IRB4600 e IRB2600 de la multinacional suiza. "Históricamente se han empleado en el sector de la automoción, pero hoy en día su uso está muy extendido", explica Cristóbal Vela.

De hecho, ABB utiliza este tipo de máquinas en su planta de Oiartzun (Guipúzcoa), donde se fabrican productos de baja tensión y domótica de la marca Niessen.

Así, en el proceso de fabricación de interruptores y enchufes, por ejemplo, este tipo de robots se utilizan como asistentes de las máquinas que inyectan el plástico en el molde. "Una vez que se abre el molde, las piezas, por gravedad, caen a una cuba; otras veces, uno de estos robots coge la pieza y hace el proceso de montaje hasta tener el interruptor tal y como lo podemos encontrar en los puntos de venta”, apunta el responsable comercial para Europa de ABB.

Sin embargo, la principal novedad que presentaron en El Hormiguero no fue ni la precisión ni la velocidad a la que trabajan estos brazos robóticos. "La novedad más importante es la posibilidad de colaborar con ellos. Los robots tradicionales están enjaulados para incrementar la seguridad de los trabajadores. Ahora la tendencia es poder interactuar con las máquinas".

Por ello, y tal y como se muestra en el vídeo, desde ABB han desarrollado un sistema denominado SafeMove que, a través de un sensor, monitoriza dos zonas de movimiento en torno a la máquina. Si un operador entra en la primera, el ritmo del robot se reduce y, si el trabajador accede al espacio más cercano al robot, en el que existe riesgo de contacto, la máquina se detiene.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados