Inicio / Noticias / Proveedores / Rittal, Eplan y Phoenix Contact se asocian para potenciar “la producción inteligente”

Rittal, Eplan y Phoenix Contact se asocian para potenciar “la producción inteligente”

Así presentan estas compañías el sistema ‘Smart Engineering and Production 4.0’ que busca potenciar la fabricación de cuadros eléctricos e interruptores a través de la digitalización, la estandarización y la automatización de todo el proceso en el ámbito de la Industria 4.0.

Hace cinco años, Rittal, Eplan y Phoenix Contact se asociaron para crear una red tecnológica denominada ‘Smart Engineering and Production 4.0‘. El objetivo de este sistema es el de digitalizar de inicio a fin toda la cadena de fabricación de interruptores y cuadros eléctricos.

Un lustro después, esta asociación “se ha transformado en innovaciones concretas”, señalan desde Phoenix Contact. Este sistema permite que todos los agentes que participan en el proceso de fabricación de paneles e interruptores funcionen como una red. Es decir, los datos se comparten de principio a fin, desde la ingeniería a la fabricación, pasando por las operaciones e incluso el servicio.

Para que todos los agentes que intervienen en el proceso interactúen de la forma más eficiente, de forma previa se ha procedido a estandarizar los datos, lo que facilita la gestión de los materiales y la información relativa a la fabricación de estas soluciones. Así, subrayan desde estas empresas, se evitan pérdidas de información o errores en la producción, pues toda la información procede de una única fuente.

En esta línea, Eplan, Rittal y Phoenix Contact han apoyado el desarrollo de estándares como el ECLASS para la descripción digital de dispositivos. Este estándar, en combinación con AutomationML, es el que proporciona los datos necesarios a los diferentes sistemas que intervienen en la fabricación de los interruptores y cuadros eléctricos.

“Gracias a este nuevo sistema, los procesos automatizados convencionales (centros de perforación y fresado, máquinas de ensamblaje de alambre, etc.) pueden integrarse en los procesos de producción con soporte digital para la construcción de paneles y la fabricación de interruptores”, explica Thomas Steffen, director general de Investigación y Desarrollo de Rittal.

Por su parte, el director técnico de Phoenix Contact, Roland Bent, señala que “hemos transformado nuestras ideas en productos específicos para apoyar la fabricación altamente automatizada. Esto allana el camino para la industrialización del sector”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio