Inicio / Noticias / Proveedores / Rittal colabora con la española Cumat en un proyecto de cuadros de control en la refinería DUQM de Omán

Rittal colabora con la española Cumat en un proyecto de cuadros de control en la refinería DUQM de Omán

Por Miguel Ángel Jiménez
La firma Cumat (Cuadros, Maniobras y Automatismos, S.L.) ha elegido a Rittal para realizar el proyecto para el control eléctrico de la periferia y para el sistema de control de deslastre de la refinería DUQM. Se han utilizado un total de 67 armarios VX25, entre otras soluciones.

Rittal ha colaborado con la firma española Cumat, especializada en el diseño, fabricación, montaje y conexionado de cuadros eléctricos, en la puesta en marcha de un proyecto para el control eléctrico de la periferia y para el sistema de control de deslastre de la refinería DUQM, en Omán (deslastre es la desconexión deliberada de ciertas cargas de un sistema eléctrico de forma manual o automática).

Cumat (Cuadros, Maniobras y Automatismos, S.L.) ha confiado en Rittal por “la gran calidad de diseño y capacidad de personalización de sus productos, así como la disponibilidad de su personal para guiar y aconsejar al cliente durante todo el proceso”, destacan desde Rittal.

Cabe resaltar que la refinería de DUQM es la piedra angular de la Zona Económica Especial de DUQM –el próximo centro industrial de Omán (país situado en la costa oriental de la Península Arábiga). La refinería, centrada en el procesamiento de nafta, combustible para aviones, diésel y GLP (gas licuado del petróleo) como sus productos principales, comprende unidades de hidro-craqueo, hidrotratamiento y coquización retardada, junto con unidades de recuperación de azufre, generación de hidrógeno y tratamiento merox.

Rittal Cumat cuadros refineria DUQM Oman 2

Con 900 hectáreas de superficie y con capacidad para refinar 230.000 barriles de petróleo al día, la refinería de DUQM es la piedra angular de la Zona Económica Especial de DUQM, el próximo centro industrial de Omán.

En este sentido, la multinacional ABB ha sido la encargada de construir este gran proyecto en DUQM que, dividido en tres fases, finalizará en este año 2020. La compañía suiza eligió a Cumat para el diseño, fabricación e instalación de armarios eléctricos, quien, a su vez, confió en las soluciones de Rittal para llevarlo a cabo, como la gama de armarios VX25 armarios VX25.

Diseño de armarios de distribución para la industria de refinerías

Las condiciones de trabajo en una refinería siempre son extremas, en especial en una de las dimensiones de la de DUQM, que ocupa una extensión de 900 hectáreas, por lo que toda solución implementada en ella ha de ser diseñada teniendo en cuenta ese complicado entorno.

Además, al tratarse de un proyecto internacional de gran magnitud, “la agilidad en el diseño del cuadro eléctrico, y en la reposición de piezas y materiales, en el supuesto de que alguna pieza se encontrara dañada, es un pilar fundamental a la hora de cumplir no solo los objetivos sino también los plazos de entrega”, explican desde Rittal.

José Berzas, administrador de Cumat, ha comentado, respecto a los motivos para optar por Rittal, que “cumplieron todas las expectativas de nuestro cliente tanto en plazo como en diseño y valoramos a Rittal como un único suministrador para varios componentes. Sin duda, la estrecha colaboración con Cumat permite acometer grandes proyectos como el de DUQM, solventando las necesidades de diseño y producción. La complicidad entre empresas permite asegurar el éxito en proyectos de envergadura”.

Armarios VX25 para el control eléctrico y sistema de control de la refinería

Para este proyecto Cumat ha utilizado un total de 67 armarios VX25, equipados con ventiladores y filtros IP 54 y con luminarias led, también de Rittal, para el control eléctrico de la periferia y para el sistema de control de deslastre de la refinería DUQM. La gama VX25, heredera del histórico TS 8, ofrece una calidad y una consistencia máximas de los datos, una reducción de la complejidad, un ahorro de tiempo y seguridad en el montaje “que fueron claves a la hora de cumplir las exigencias de diseño y plazos del cliente”, recalcan desde Rittal.

Las más de 25 patentes presentes en el VX25 acreditan el alto grado de innovación del primer sistema de armarios de distribución desarrollado totalmente en línea con las exigencias de la Industria 4.0.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio