Inicio / Noticias / Proveedores / Rittal, finalista de los enerTIC Awards 2020 con su proyecto para el Mundial de MotoGP

Rittal, finalista de los enerTIC Awards 2020 con su proyecto para el Mundial de MotoGP

Por Pablo García
La marca alemana ha aportado algunas de las soluciones del nuevo centro de procesamiento de datos de Dorna Sports, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo. Las nuevas instalaciones albergan equipos vitales para las retransmisiones deportivas.

El proyecto ‘Nuevo data center de Dorna Sports’, realizado por Abast con soluciones de Rittal, es uno de los tres finalistas de la categoría Smart data center de los premios enerTIC Awards 2020. La novena edición de estos galardones reconoce a aquellos proyectos tecnológicos innovadores que, además, están comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Dorna Sports es la empresa promotora del Mundial de MotoGP. Recientemente, la organización decidió sustituir su centro de procesamiento de datos (CPD), que había quedado obsoleto, por uno nuevo que construyó en su sede de Sant Just Desvern (Barcelona), adaptado a las exigencias de seguridad e innovación de la actualidad.

El nuevo centro de datos, que cuenta con tres salas, alberga los equipos de telecomunicaciones y tecnología de la información (TI), así como otros importantes equipamientos técnicos audiovisuales de especial importancia para las retransmisiones deportivas.

“El nuevo CPD supone una reducción sustancial del nivel de riesgo de servicios críticos de la compañía”, señala Jordi Sais, director de Sistemas de Información de Dorna. Además, Sais destaca que las nuevas instalaciones les permiten “hacer cualquier tipo de mantenimiento sin tener que parar las máquinas alojadas” y les abre “nuevas oportunidades” relacionadas con los estudios de televisión ubicados en la propia sede de la compañía.

Detalles técnicos

Este centro de datos, con diseño Tier 3 y basado en el estándar TIA-942, está construido con el sistema de cerramiento de alta seguridad Rittal GSR+. Tiene una superficie total de 172 metros cuadrados e incluye una sala de racks TI de 95 metros cuadrados y dos salas técnicas, una para comunicaciones y otra para SAIs, cuadros eléctricos y el sistema de protección de incendios.

La sala de TI alberga tanto los equipos informáticos de Dorna como nuevas matrices de vídeo para las retransmisiones deportivas. La disposición actual en esta sala es la de dos cubos con 12 racks y 4 sistemas de climatización directa (LCPs) cada uno, pero está preparada para crecer, pudiendo añadir un tercer cubo de idénticas características si fuera necesario.

Gracias a esta disposición en base a “cubos de racks” (cerramiento total del pasillo frío) se ha logrado reducir el coste energético con un PUE (Power Usage Effectiveness) cercano al 1,3.

¿El segundo premio para el proyecto?

Los enerTIC Awards 2020 han entrado en su fase decisiva, la que determinará qué proyectos se alzan con el galardón en cada una de las 15 categorías. Las votaciones para elegir al ganador permanecerán abiertas hasta el próximo el 6 de noviembre. Los ganadores serán elegidos a través de los votos de los usuarios registrados en la página del concurso y que cuenten con un correo electrónico con dominio profesional (no gratuito).

Cabe destacar que el proyecto ‘Nuevo data center de Dorna Sports’ ya ha sido reconocido este año con el premio ‘CPD del año a una empresa privada’ en los Data Center Market Awards 2020.

Además, en el caso de que la candidatura de Rittal sea la ganadora, sería la segunda ocasión en la que un proyecto de la compañía alemana obtuviese tal reconocimiento, puesto que en el año 2018 ya consiguió este premio su proyecto ‘Getión integrada con DCIM y elevado ahorro energético en el Data Center de Eurecat’.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio