Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Friedhelm Loh Group (Rittal), miembro fundador de la organización europea GAIA-X
El Profesor Friedhelm Loh, propietario y director general del grupo homónimo:
El Profesor Friedhelm Loh, propietario y director general del grupo homónimo:

Friedhelm Loh Group (Rittal), miembro fundador de la organización europea GAIA-X

GAIA-X es una organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, que tiene como objetivo crear una infraestructura de datos europea para lograr una digitalización e interconexión seguras de los sectores industrial y financiero, entre otros.

La Fundación GAIA-X tomó cuerpo de manera oficial el pasado 4 de junio de 2020, impulsada de manera activa por Friedhelm Loh Group, grupo que engloba las empresas Rittal, German Edge Cloud e IoTOS. Su objetivo es crear una infraestructura de datos europea para lograr una digitalización e interconexión seguras de la industria, el sector financiero y el ámbito sanitario, que sirva como base para el uso de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

Este proyecto nació el 29 de octubre de 2019 en la Cumbre Digital 2019 celebrada en Dortmund (Alemania), auspiciado por el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, y con la colaboración del Profesor Friedhelm Loh, propietario y director general del grupo homónimo, que es miembro fundador de esta organización internacional sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas.

Con la experiencia de las fábricas de Rittal y sus soluciones en la nube con soberanía de los datos, GAIA-X pretende construir una red de muchos pequeños centros de datos Edge distribuidos geográficamente por el continente con conexiones al cloud abierto, "en un proceso europeo transparente y abierto, que permite una nueva clase de aplicaciones industriales".

Con su filial German Edge Cloud, Friedhelm Loh Group es uno de los socios fundadores de GAIA-X, junto con once empresas e instituciones alemanas y otras once francesas. Entre ellas se encuentran Fraunhofer-Gesellschaft, Atos, BMW, Bosch, Deutsche Telekom, SAP y Siemens. Los miembros fundadores forman un equipo de proyecto que fundará la nueva organización a finales de septiembre de este año. Estos miembros firmaron la iniciativa de GAIA-X el 4 de junio de 2020 en una carta de intenciones conjunta bajo el patrocinio de los ministerios de economía alemán y francés.

"Con GAIA-X estamos creando un espacio en Europa para una mejor protección de la propiedad intelectual, y la única forma de lograrlo es mediante la unión de la política y la industria. Tenemos que actuar ahora. La creación de la organización es el siguiente paso, con el que estamos plenamente comprometidos", ha señalado Friedhelm Loh.

La solución GAIA-X ya está en el mercado

El Friedhelm Loh Group ya ha contribuido en el aspecto tecnológico; sus empresas German Edge Cloud y Rittal ya han desarrollado y lanzado al mercado una solución, junto con el Instituto Fraunhofer y Bosch, a modo de contribución a GAIA-X. Se trata de ONCITE, el primer centro de datos Edge en la nube llave en mano para aplicaciones de la industria 4.0 con capacidad en tiempo real y soberanía de los datos.

La solución, que ganó el Innovation Champions Award 2020, guarda y procesa los datos prácticamente en tiempo real durante la producción ("en las instalaciones") y armoniza los datos para el análisis basado en inteligencia artificial (IA). Los proveedores de tamaño medio pueden conectar en red sus fábricas con las plataformas de producción digital de sus clientes, como los fabricantes de automóviles, manteniendo al mismo tiempo la plena soberanía de los datos.

De este modo, las empresas pueden optimizar digitalmente sus plantas de producción a nivel interno y en todas las fábricas, utilizar datos para crear valor y ponerlos a disposición para su posterior uso en el menor tiempo posible. Los usuarios conservan toda la soberanía sobre sus datos y pueden decidir quién tiene acceso a qué datos, y qué plataformas y clouds públicos quieren emplear para conectarse con sus socios.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados