Inicio / Noticias / Proveedores / Rittal ofrece sus cajas y armarios Hygienic Design, especialmente indicados para la industria alimentaria

Rittal ofrece sus cajas y armarios Hygienic Design, especialmente indicados para la industria alimentaria

Las soluciones Hygienic Design (HD) ofrecen numerosas ventajas respecto a las envolventes convencionales. Estas cajas y armarios se han convertido en el alojamiento estándar para los controles eléctricos que permiten una limpieza rápida y evitan la acumulación de suciedad, ideales para la industria alimentaria.

En la industria alimentaria –uno de los sectores esenciales en este estado de alarma–, la producción con los máximos niveles higiénicos es un requisito indispensable; todo lo que pueda entrar en contacto con productos alimentarios debe poder limpiarse perfectamente y con facilidad, desde la máquina hasta el armario de distribución. En este ámbito, Rittal cuenta con las cajas y armarios de diseño Hygienic Design (HD) que cumplen con estos exigentes requisitos higiénicos.

Además de las cajas de bornes y los armarios compactos disponibles en stock en los tamaños habituales, este fabricante proporciona una amplia gama de equipos, desde armarios de sistema hasta cajas de mando para el alojamiento seguro de equipos eléctricos. Rittal también ofrece una caja protectora higiénica para el alojamiento de extintores en estas zonas. Otra de sus novedades es la solución de climatización con intercambiador de calor aire/agua de diseño higiénico, con la que ahora la empresa alemana cubre toda la gama de productos de soluciones higiénicas en el sector de los armarios de distribución.

Siguiendo las regulaciones específicas de la industria de alimentación en su diseño, todas las partes externas de las cajas y armarios están completamente fabricadas con acero inoxidable, lo que aporta una alta resistencia a los productos químicos, y a los productos de limpieza y desinfectantes.

Características técnicas de las envolventes de Rittal

El techo de cajas y armarios compactos HD, inclinados 30° hacia adelante conforme a la directriz de EHEDG, impide de manera fiable que los objetos se depositen encima, permite que los líquidos se drenen con rapidez y también garantiza una buena visibilidad, incluso montadas a cierta altura. Gracias al techo voladizo con canto de goteo, se aleja el agua de forma segura y se protege la zona superior de la junta de estanqueidad de la puerta. Además, todo el canto de la puerta tiene una inclinación de 10°. De este modo, se evita que los residuos que se acumulan durante la limpieza se adhieran y formen cúmulos de suciedad.

Los cierres se pueden limpiar de forma fácil y segura gracias a su contorno externo especial con uniones mínimas y también evitan la entrada de agua. Las bisagras internas permiten un diseño exterior muy higiénico con una junta de estanqueidad externa y sin huecos de silicona en todo el contorno de la puerta.

El sellado es una característica singular del concepto de cajas y armaros compactos HD. En lugar de poliuretano (espuma de PU), se utiliza silicona, que es más resistente a los productos de limpieza. La junta HD es de color azul y, por tanto, destaca claramente entre los alimentos. De modo que, si en el peor de los casos, se produjeran daños mecánicos, podría detectarse de inmediato como un cuerpo extraño en el procesamiento de los alimentos. Dado que la junta perimetral de las puertas y las paredes, que se puede sustituir con facilidad, se ajusta hacia el exterior a pesar de estar bien insertada, se garantiza un sellado sin huecos.

A diferencia de las juntas vendidas por metros en rollos, las juntas de estanqueidad continuas HD evitan tener que estirar el cordón de estanqueidad durante el montaje, lo que podría dar lugar a separaciones en los extremos. La experiencia ha demostrado que una junta colocada canto a canto, o cuatro juntas en inglete, no garantizan una estanqueidad permanente: el perfil se arrastra involuntariamente y retrocede, o se crea un espacio en los bordes de unión o en inglete debido a la degradación. Con las juntas de estanqueidad continuas HD, la clase de protección se puede garantizar como el primer día de forma fácil y rápida, incluso después de cambiar la junta.

Desde Rittal ponen de relieve que las cajas y armarios compactos HD cumplen con las clases de protección IP 66, según la norma IEC 60 529, así como con la clase de protección NEMA 4X y, por tanto, están protegidos contra salpicaduras y agua a presión. Se pueden limpiar fácilmente con un limpiador de alta presión. En este sentido, la compañía dispone de una extensa gama de accesorios HD que cumplen también con todos estos exigentes requisitos.

Amplia oferta de accesorios

Uno de los problemas habituales en estas plantas es realizar la estanqueidad del armario con la pared. Por este motivo se recomienda mantener una distancia detrás del armario para poder realizar la limpieza. Así, los distanciadores de pared HD especiales de Rittal pueden resultar de ayuda en estos casos, ya que proporcionan suficiente espacio en la parte posterior para limpiar regularmente toda la suciedad con un dispositivo de limpieza.

Los suelos de este tipo de zonas de producción a menudo están ligeramente inclinados para drenar el agua de limpieza hacia un desagüe. Por ello, es necesario adaptar la fijación higiénica de los armarios a este tipo de inclinaciones del suelo. Las inclinaciones del suelo de hasta 10º se pueden compensar fácilmente con las patas niveladoras HD, que ofrecen un rango de nivelación de 55 milímetros. En este caso, también se ha reducido el tiempo de limpieza al cubrir por completo y sellar de forma permanente las roscas.

Finalmente, los prensaestopas HD permiten, en comparación con los prensaestopas convencionales, una limpieza mucho más sencilla y, por tanto, reducen los costes de limpieza, incluso con limpiadores de alta presión. Una superficie lisa y cerrada en el exterior impide de forma eficaz la incrustación de microorganismos dañinos. Se pueden insertar en cualquier lugar del armario y están disponibles para diámetros de cable de 3 a 17 milímetros.

La refrigeración más higiénica

Si se deben disipar cargas térmicas debido a las pérdidas de energía de los componentes eléctricos instalados, Rittal ofrece asimismo unos eficientes conceptos de refrigeración por líquido para sus armarios de distribución, que cumplen los exigentes requisitos higiénicos. La solución de refrigeración más higiénica es la climatización del armario de distribución con intercambiadores de calor aire/agua. Si no se dispone de un sistema de agua de refrigeración, puede establecerse el suministro de agua de refrigeración necesario para cada uno de los intercambiadores, de forma centralizada o descentralizada, mediante refrigeradores de retorno que se pueden instalar fuera del proceso abierto. Los costes de una sola compra de intercambiadores de calor, refrigeradores de retorno y tuberías en plantas pequeñas suelen ser un poco más altos que los costes de las unidades de refrigeración murales convencionales.

Sin embargo, los sistemas de intercambiadores de calor, que se utilizan como primera opción para la higiene del proceso, se amortizan rápidamente debido a su reducido mantenimiento y a la disminución de los costes energéticos.

Además de los intercambiadores de calor aire/agua con caja de acero inoxidable, Rittal ofrece versiones especiales Hygienic Design en los rangos de potencia de 650 o 1.250 W. El diseño higiénico y el alto nivel de protección simplifican los procesos de limpieza y garantizan la seguridad de los alimentos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio