Inicio / Noticias / Proveedores / Rittal colabora en la fabricación del primer respirador de campaña, el Leitat 1.3
COVID-19

Rittal colabora en la fabricación del primer respirador de campaña, el Leitat 1.3

La compañía ha aportado su armario compacto AX, lanzado recientemente, en este proyecto nacido de la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Hewlett Packard y Leitat (Tecnio), junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

La lucha contra la pandemia global del COVID-19 está estimulando la búsqueda de soluciones novedosas que permitan proteger a la población y evitar la saturación de los sistemas sanitarios. El respirador de campaña Leitat 1.3 es una de estas soluciones, en la que ha colaborado Rittal con su armario compacto AX.

El proyecto Leitat 1.3 es un respirador de campaña completamente funcional, diseñado por el ingeniero senior del centro tecnológico Leitat, Magí Galido, y validado médicamente por el equipo del Dr. Lluís Blanch, del Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica. Esta iniciativa es fruto de una alianza entre el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Hewlett Packard y el centro tecnológico Leitat junto al CatSalut (Servicio Catalán de Salud), a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).

El desarrollo del Leitat 3.1

Desde Rittal detallan que en poco más de una semana, el diseño del primer respirador de campaña Leitat 1 fue completamente funcional. Así lo corroboraron las primeras pruebas efectuadas con un paciente afectado por el COVID-19, en el mencionado Hospital Parc Taulí.

El respirador ha sido mejorado desde el prototipo inicial mediante la incorporación de sensores volumétricos, sensores de presión o alarmas de oxígeno, entre otros elementos, para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionalidad durante un mayor periodo de tiempo en la respiración asistida de pacientes graves con Coronavirus, y se ha pasado a denominar Leitat 1.3.

Además, este respirador ha conseguido la aprobación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que garantiza la seguridad de un respirador diseñado para producirse a escala industrial. Se estima que dicha producción diaria alcanzará las 50 unidades y su coste será unas diez veces inferior al de un respirador convencional.

Aportación humana y tecnológica de Rittal

“Rittal se muestra orgullosa de haber colaborado en la fabricación de este primer respirador de campaña”, ponen de relieve desde la compañía. Para su fabricación, Rittal ha proporcionado su armario compacto AX, recién lanzado al mercado. En concreto, el modelo utilizado es el 1380000, fabricado en chapa de acero, con 380 milímetros de ancho, 380 milímetros de alto y 210 milímetros de profundidad.

La aportación de Rittal también ha estado presente en el procedimiento de mecanizado del armario y la placa de montaje, realizados ambos desde su MOD Center, con la ayuda del centro de mecanizado Perforex, así como en la fabricación del soporte mecánico de la PCA, “poniendo todos sus recursos desde el principio con tal de suministrar las unidades necesarias en tiempo récord, tanto para los prototipos como para la producción en serie”.

La doctora Cande de Haro, del Hospital Parc Tauli, explica en el siguiente vídeo el funcionamiento del Leitat 1.3 validado por todos los agentes:

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio