Inicio / Noticias / Proveedores / Farnell revela que la inteligencia artificial se usa cada vez más en las aplicaciones del IoT

Farnell revela que la inteligencia artificial se usa cada vez más en las aplicaciones del IoT

Por Ángeles Moya
La empresa ha realizado un estudio que muestra que casi la mitad (49 %) de los encuestados ya utiliza la inteligencia artificial en sus aplicaciones del IoT, y que el aprendizaje automático es la tecnología más usada (28 %).

Farnell ha publicado un nuevo estudio sobre el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que confirma la creciente adopción de la inteligencia artificial en los dispositivos del IoT y muestra nuevas perspectivas con respecto a los principales mercados y aplicaciones que utilizan el IoT y respecto a los ingenieros de diseño que trabajan en este ámbito.

La inteligencia artificial en el IoT (AIoT) es la principal tendencia emergente en la encuesta, demostrando el inicio del proceso para construir un ecosistema del IoT real. La investigación mostró que casi la mitad (49 %) de los encuestados ya utiliza la inteligencia artificial en sus aplicaciones del IoT, y que el aprendizaje automático es la tecnología más usada (28 %), seguida por la inteligencia artificial basada en la nube (19 %).

A esta adopción de la inteligencia artificial en el IoT se une una cada vez mayor confianza para liderar avances en el IoT y el número cada vez mayor de encuestados que se ven a sí mismos como innovadores. No obstante, es evidente aún que algunos ingenieros (51 %) no se deciden a incorporar la inteligencia artificial.

La seguridad del IoT, asunto prioritario

Otros resultados de la segunda encuesta global de Farnell sobre el IoT muestran que la seguridad sigue siendo una de las mayores inquietudes que deben tener en cuenta los diseñadores en la implementación del IoT. Pese a que la cantidad de encuestados que citara la seguridad como su mayor inquietud se ha reducido de un 40 % en 2018 a un 35 % en 2019, este factor sigue bastante por encima de la conectividad y la interoperabilidad, debido al tipo de datos que las ‘cosas’ (máquinas) y los humanos reúnen, que pueden ser confidenciales y muy personales.

Las empresas que empiezan nuevos proyectos del IoT tratan la seguridad del IoT de forma prioritaria, implementando seguridad en el hardware y el software para protegerse ante cualquier tipo de amenaza potencial. Otro aspecto importante de la seguridad es la propiedad de los datos recogidos, ya que un 70 % de los encuestados prefiere tener los datos recogidos por un dispositivo periférico en lugar de pertenecer a un proveedor de soluciones IoT.

La encuesta también muestra que, pese a que muchos de los ingenieros (46 %) aún prefieren diseñar por sí mismos una solución completa de seguridad y periféricos en la nube, ha aumentado la receptividad a integrar soluciones listas para la producción, como la pasarela SmartEdge IIoT, que ofrecen una solución IoT integral. En comparación con 2018, en 2019 aumentó en un 12 % la cantidad de encuestados que confirmó que consideraría dispositivos de terceros, en particular si enfrenta limitaciones en cuanto a la experiencia de la plantilla o si los plazos de comercialización son criticos.

En 2019 continúa una tendencia importante de la encuesta del año pasado y los resultados sugieren que el creciente rango de hardware disponible para apoyar el desarrollo del IoT sigue presentando nuevas oportunidades. Cada vez son más los encuestados que ven que la innovación surge de las start-ups (33 %, en comparación con 26 % del año pasado) que se benefician de la amplia presencia de soluciones modulares y ordenadores de placa única disponibles en el mercado. También ha aumentado a un 54 % (de un 50 % en 2018) la cantidad de encuestados que adoptan el uso del hardware listo para usar.

Adopción generalizada del IoT en el sector de consumo

Según Cliff Ortmeyer, director global de Marketing Técnico de Farnell, “las oportunidades en el Internet de las cosas y la inteligencia artificial siguen en aumento, impulsadas por el acceso a un número cada vez mayor de soluciones de hardware y software que permiten a los diseñadores comercializar sus productos más rápido que nunca y sin la necesidad de experiencia especializada”, por lo que se está “abriendo el IoT a nuevos competidores y dando a los diseñadores la oportunidad de innovar para mejorar la calidad de vida”.

Considera Farnell que a pesar de la rápida integración a nuestra vida diaria de dispositivos inteligentes como Alexa de Amazon y Google Home, que pone en evidencia la adopción generalizada del IoT en el sector de consumo, en 2019 vimos un cierto viraje del enfoque en la domótica con una reducción del 27 % al 22 % en la cantidad de encuestados que la consideran como la aplicación de mayor impacto en el IoT en los próximos cinco años.

Por otro lado, la automatización industrial y las ciudades inteligentes aumentaron ambas con un 22 % y un 16 % respectivamente, gracias a una mejor comprensión del valor que los datos del IoT pueden aportar a las operaciones (aumentando de un 44 % en 2018 a un 50 % en 2019). Esta tendencia se hace visible en el sector industrial donde cada vez más instalaciones están adoptando la fabricación automatizada parcial o total y aumentando la inversión en el mantenimiento predictivo para reducir los periodos de inactividad en la producción.

La encuesta se realizó entre septiembre y diciembre de 2019, con 2.015 encuestados en 67 países en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico. Las respuestas fueron principalmente de ingenieros que trabajan en soluciones del IoT (59 %), así como compradores de componentes relacionados con soluciones del IoT, aficionados y makers.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio