Inicio / Noticias / Proveedores / Circutor advierte de nuevas penalizaciones en la compensación de energía reactiva
En vigor a partir del 1 de noviembre de 2020

Circutor advierte de nuevas penalizaciones en la compensación de energía reactiva

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía informa que la reciente aprobación de la Circular 3/2020 de la CNMC genera un nuevo marco en el ámbito de la compensación de energía reactiva, con una penalización por exceso de inyección de energía capacitiva a la red en todo el periodo tarifario 6.

Circutor pone de relieve que la reciente aprobación de la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dibuja un nuevo escenario en compensación de energía reactiva, con la fijación de penalizaciones por el exceso de inyección de energía capacitiva a la red. Estas disposiciones tendrán vigencia partir del 1 de noviembre de 2020.

De este modo, se establece una penalización por exceso de inyección de energía capacitiva a la red, lo que se denomina sobrecompensación, en todo el periodo tarifario 6 y para todos los consumidores conectados a una tensión superior de 1 kV, es decir, aquellos que disponen de un transformador de potencia propio.

Detalles de la penalización

La penalización se aplicará de forma horaria a todos los excesos de capacitiva que superen el límite de un coseno de fi (cos phi) de 0,98 capacitivo. “Expresado en porcentaje, significa que de manera horaria el consumo de kvarC.h debe ser inferior al 20 % del consumo de kW.h, aplicándose a los excesos un cargo de 0,05 euros/kvarC.h, análogo a los actualmente imputados sobre los excesos de energía reactiva inductiva”, explican desde Circutor.

El periodo 6 corresponde a: franja horaria, de lunes a viernes, entre las 0 horas y las 8 horas, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos de ámbito nacional. La empresa resalta que “esto significa alrededor de un 51 % del total de horas anuales”.

En este periodo, de manera habitual existirá un consumo menor de energía activa respecto al resto de periodos; por tanto, las posibilidades de exceder el consumo de kvarC.h permitido son significativamente elevadas. Por consiguiente, “se hará aún más indispensable la necesidad de una compensación de energía reactiva más eficiente y precisa”, siendo totalmente necesario realizar la medida de corriente en las 3 fases de la instalación.

Solución de batería de condensadores

En este sentido, Circutor ha diseñado un nueva batería de condensadores que, midiendo sobre las 3 fases, al igual que lo hace el contador de compañía eléctrica, es capaz de adaptarse a los diferentes cosenos de fi objetivo requeridos en cada periodo tarifario, garantizando así no incurrir en penalizaciones, pero manteniendo la máxima eficiencia del sistema eléctrico. “Esta solución está pensada tanto para los nuevos equipos de compensación de reactiva, como para su adaptación a baterías de condensadores ya operativas en las instalaciones eléctricas”, resaltan en la empresa.

A modo de ejemplo, para cuantificar el impacto que puede suponer esta penalización, se puede considerar que en una instalación con un transformador de 630 kVA, un exceso promedio de tan sólo 30 kvarC.h representaría una penalización de 552 euros para el total de las aproximadamente 368 horas mensuales que comprende el periodo 6; esto es, alrededor de 6.600 euros al año. En la tabla inferior se pueden valorar otros ejemplos.

Circutor ejemplos penalizacion reactiva capacitiva

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio