Inaugurada el pasado 9 de diciembre con la presencia de Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno vasco, la nueva planta tiene 5.500 metros cuadrados de superficie de fabricación, y otros 1.000 metros cuadrados de oficinas.
Ingeteam cuenta con una nueva planta en la localidad de Ortuella (Bizkaia), que se utilizará para fabricar convertidores de potencia destinados a aplicaciones en ámbitos como plantas de generación, redes eléctricas y almacenamiento de energía, así como en tracción ferroviaria, minería, naval y siderurgia.
El acto de inauguración de estas instalaciones se celebró el pasado 9 de diciembre, y contó con las presencia de Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno vasco; Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam; Adolfo Rebollo, consejero delegado de la compañía; Saulo Nebreda, Alcalde de Ortuella; Unai Rementería, Diputado General de Bizkaia; y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, entre otras personalidades.
En esta nueva planta, que dispone de 5.500 metros cuadrados de superficie de fabricación, y de otros 1.000 metros cuadrados de oficinas, trabajan 70 personas en la producción de los convertidores de potencia: gestión de la cadena de suministro, industrialización, fabricación y control de calidad. Además, las instalaciones cuentan con un banco de pruebas para realizar tanto ensayos de rutina de los productos terminados, como ensayos de prototipos previos a su homologación, ponen de relieve desde Ingeteam.
Los convertidores de potencia son equipos electrónicos clave en sistemas que se conectan a máquinas eléctricas rotativas (generadores y motores) y a la red eléctrica. Estos equipos electrónicos aportan relevantes funcionalidades en la red eléctrica, permitiendo almacenar la energía renovable y poniéndola a disposición de los consumidores cuando se necesite, corrigiendo el factor de potencia y, por tanto, mejorando la eficiencia, o regulando la frecuencia y evitando cortes de suministro en redes eléctricas cada vez más inteligentes y complejas.