Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Siemens crea la primera plataforma de blockchain para compraventa de energía en colaboración con Grupo Gnera

Con el nombre e-ing3ni@, Siemens España ha desarrollado una plataforma para facilitar las transacciones energéticas con Blockchain, que está dirigida a productores de energía (desde particulares a grandes plantas), comercializadores y/o distribuidores eléctricos y al consumidor final.

Siemens España ha desarrollado una nueva plataforma para realizar transacciones energéticas entre productores y consumidores domésticos a través de la tecnología Blockchain. El proyecto, bautizado con el nombre de "e-ing3ni@", se ha implantado por el equipo de Gas and Power en España, con el apoyo de IT, y se ha puesto en marcha a través de la comercializadora Enara, perteneciente al Grupo Gnera.

El uso de la tecnología Blockchain va a revolucionar esta industria, tal como exponen en Siemens, en lo que se conoce como Energía 4.0, una transformación que se deriva de la digitalización.

En este sentido, e-ing3ni@ nace con el fin de incrementar el número de productores y comercializadores que trabajen con la herramienta y posicionar la plataforma como un nuevo agente disruptivo en el mercado energético. La tecnología está dirigida a productores de energía, desde particulares a grandes plantas, comercializadores y/o distribuidores eléctricos, agentes del sector y al consumidor final.

Esta plataforma de compraventa de energía directa funciona a través de Blockchain y gracias a ella, los diferentes agentes –productor, comercializador y consumidor– podrán gestionar sus datos maestros, operar la compra y venta de energía, acceder a informes para conocer los resultados de su operación e integrar sus sistemas ERP para liquidar todos los conceptos correspondientes a sus clientes.

Así, el cliente final elige el tipo de energía que va a consumir, permite elegir y hacer reservas de producción de energía con precios fijos durante todo el año, aporta transparencia y trazabilidad y hace posible la venta de energía a través del Blockchain.

Primera transacción de energía con tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain está revolucionando la forma en la que se realizan transacciones de todo tipo de sectores, incluido el eléctrico. Y es que, siempre que se realiza una transacción digital entre dos partes, se valida a través de una entidad central. Se trata de una solución que está abriendo un gran mundo de posibilidades para operar de forma segura y totalmente descentralizada en todo tipo de sectores. De esta forma, el Blockchain consiste en una base de datos distribuida en múltiples nodos, en la que se registran las transacciones entre dos partes. Este registro convierte cada transacción en única, indestructible e incorruptible.

La plataforma se ha puesto en marcha durante el pasado mes de julio, a través de un proyecto piloto desarrollado con Grupo Gnera y la planta fotovoltaica Gérgal en Almería, que pertenece a la empresa Almendras de Andalucía. Gracias a esta tecnología, el usuario alcanza un consumo libre y responsable con el medio ambiente, además de poder elegir el productor renovable que le suministre la energía.

Esta elección se hace a través de e-ing3ni@ y, gracias a ello, la reserva de energía de cada usuario queda registrada de forma segura y con total trazabilidad, algo que podrá comprobarse a través de la factura mensual, donde aparece toda la información desglosada. Así, el consumidor accederá a una energía más barata, más limpia y el consumo será más local.

Cabe recordar que la plataforma e-ing3ni@ fue una de las ideas elegidas en la edición de Futureland de junio de 2018 –iniciativa impulsada por Siemens–, quedando en primer lugar en España, que fue uno de los seis países participantes.

Noticias relacionadas

Siemens: nueva plataforma 'hosting' de aplicaciones industriales para ciberseguridad Siemens: nueva plataforma 'hosting' de aplicaciones industriales para ciberseguridad
Siemens ha lanzado al mercado una nueva versión de Ruggedcom APE (...
Siemens desarrolla un proyecto piloto para digitalizar las redes de distribución secundaria Siemens desarrolla un proyecto piloto para digitalizar las redes de distribución secundaria
Siemens ha puesto en marcha un proyecto piloto en Hamburgo...
Siemens sella una alianza con Grundfos para promover tecnologías complementarias Siemens sella una alianza con Grundfos para promover tecnologías complementarias
Siemens y Grundfos firmaron el pasado 26 de septiembre un acuerdo de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados