Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Vista aérea de la fábrica de Manlleu.
Vista aérea de la fábrica de Manlleu.

Prysmian prevé cerrar las fábricas de Manlleu y de Montcada de General Cable

La compañía presentará un ERE por causas organizativas en los próximos días, que afectaría a los trabajadores de ambas plantas: 334 en el caso de Manlleu y 153 en Montcada i Reixac. Desde CCOO Cataluña rechazan este expediente y piden el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Prysmian ha anunciado su intención de presentar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en los próximos días que supondría el cierre de las fábricas de Manlleu y de Montcada i Reixac (Barcelona) de General Cablecompañía que adquirió en 2018– y el despido de 487 trabajadores (334 corresponden a la planta de Manlleu y 153 al centro de Montcada).

Fuentes cercanas a la empresa han confirmado a nuestra redacción que el día 22 de octubre de 2019 se entregará al Comité de Empresa toda la documentación que razona y justifica los motivos de este reajuste de la actividad productiva. A partir de ese día se abrirá el periodo de consultas en el que ambas partes llevarán a cabo la negociación, aunque se desconoce la fecha exacta en la que se presentará el ERE.

El expediente se ha motivado por causas organizativas, según ha explicado a la redacción fuentes de CCOO de Industria de Cataluña. La organización sindical ha manifestado su rechazo a esta operación y ha reclamado a la empresa la búsqueda de las alternativas necesarias para mantener el empleo y la actividad de las plantas (recolocaciones, reindustrialización), en un proceso en el que deberían participar representantes de la Administración Pública.

El Grupo Prysmian mantendrá otras tres fábricas en Cataluña: en las localidades de Vilanova i la Geltrú, Santa Perpètua de Mogoda y Abrera (en la provincia de Barcelona), y otro centro productivo en Santander.

Protestas de los trabajadores

Ante el anuncio realizado a principios de octubre, el colectivo de trabajadores comenzó una serie de acciones de protesta. En primer lugar, se llevó a cabo una manifestación el pasado 5 de octubre en la localidad barcelonesa de Manlleu, donde se encuentra uno de los centros afectados.

Posteriormente, se convocó una huelga el 9 de octubre que se hizo coincidir con una manifestación en defensa de la industria y de los puestos de trabajo promovida por CCOO Industria de Cataluña, que se plantó ante las puertas del Parlamento de Cataluña; en esta movilización participaron los trabajadores de las plantas de General Cable de Manlleu y Montcada i Reixac, junto con empleados de otras compañías como TE Connectivity. El objetivo de la concentración se centró en solicitar el apoyo del Parlamento autonómico para que intercediera ante Prysmian Group para hallar una solución que sirviera para mantener la actividad.

Además, los trabajadores de ambas fábricas iniciaron día 15 de octubre una serie de paros parciales que se prolongarán hasta el día 27 de este mes, en una primera fase.

Cabe añadir que está previsto que se celebre una reunión del Comité de Empresa Europeo en Milán (sede central de Prysmian), los días 29, 30 y 31 de octubre, con el fin de que se abra un periodo de información y consultas antes de presentar formalmente el expediente. Se espera que se lleve a cabo una concentración de trabajadores de la compañía en la ciudad italiana en esos días.

Noticias relacionadas

Prysmian ofrece una nueva versión de su Cable App Prysmian ofrece una nueva versión de su Cable App
Prysmian ha lanzado recientemente una nueva versión de Cable App ,...
Prysmian apoya la nueva campaña informativa sobre la norma CPR de Europacable Prysmian apoya la nueva campaña informativa sobre la norma CPR de Europacable
"Es necesario continuar difundiendo la mayoría de las...
Prysmian ofrece su nuevo cable Prysun específico para instalaciones fotovoltaicas Prysmian ofrece su nuevo cable Prysun específico para instalaciones fotovoltaicas
Prysmian pone en el mercado su nuevo cable Prysun ® para...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados