Inicio / Noticias / Proveedores / Ergosun: la teja solar integrada en el tejado llega a España

Ergosun: la teja solar integrada en el tejado llega a España

La compañía Solarmass Energy trae a nuestro país este material de hormigón con módulo solar PV integrado, capaz de recoger energía solar y abastecer con energía renovable al edificio. Ergosun ya está instalada en viviendas de otros lugares del mundo como Canadá, Reino Unido y Suecia.

Tras su acogida en otro países, Ergosun aterriza por primera vez en nuestro país. Se trata de una innovadora teja con módulo solar PV integrado en el tejado, de manera que permite captar energía solar y, en consecuencia, el autoabastecimiento energético del edificio.

La tecnología BIPV (Building Integrated PhotoVoltaics en inglés) de tejas solares Ergosun ha sido patentada y ya está instalada en tejados de más de 60 edificios en todo el mundo, entre ellos, en instalaciones de Canadá , Reino Unido y Suecia.

“El funcionamiento de la teja solar integrada es fácil y a la vez muy similar al de paneles fotovoltaicos convencionales, pero sin sacrificar la estética del tejado. Ergosun permite fusionar una producción de energía solar eficiente con un aspecto exterior harmonioso del tejado, sin tener que colocar paneles o estructuras adicionales en la cubierta del tejado”, subraya Solarmass Energy, la compañía que ha fabricado esta teja de hormigón.

“Cada teja solar funciona como un panel solar independiente y, debido a su tecnología innovadora, pueden funcionar perfectamente en condiciones de salida y puesta del sol, además de seguir funcionando incluso si alguna parte de teja está cubierta por la sombra. Asimismo, las tejas se pueden colocar en ángulos y curvaturas de cubiertas, por lo que se aprovecha mucho más espacio disponible en la cubierta del edificio”, aseguran desde la empresa.

Vista desde el exterior, la teja solar Ergosun es prácticamente invisible al ojo inexperto y gracias a su tamaño estándar, adaptado a las tejas de hormigón más populares en el mundo, permite la opción de combinar partes de tejado con las tejas convencionales creando la apariencia estética y uniforme de la cubierta.

Tres ventajas

  • Tiene un diseño totalmente integrado que permite instalaciones alrededor de chimeneas, ventiladores y tejados más complejos arquitectónicamente ya que se instala exactamente igual que una teja normal.
  • Es compatible con los diseños de edificios ya existentes ya que puede instalarse en tejados a una o varias aguas.
  • Los propietarios pueden elegir la instalación según la cantidad de energía que desean que posteriormente pueden conectar las baterías de almacenamiento de energía o a la red de suministro eléctrico.

Instalación solar de la cubierta

Cada teja solar Ergosun genera 15 vatios de energía, y para su instalación únicamente precisa dos requisitos: que el tejado esté inclinado (mínimo 20º) y que la estructura del tejado sea lo suficientemente robusta como para soportar cargas de peso importantes. “Estas tejas solares vienen con el modulo solar, la caja de conexiones y los conectores integrados, lo que permite emplear el concepto de “click & play” en la instalación solar de la cubierta”, detalla Solarmass Energy.

Además no hace falta montar soportes adicionales en el techo: “Las tejas solares de Ergosun están aseguradas contra las cargas del viento, son resistentes al granizo, no permiten que se filtre agua o humedad y tampoco se sobrecalientan debido a la base de hormigón que tiende a disipar el exceso de calor”, aseguran desde Solarmass Energy en España.

Su sistema se basa en una caja de conexiones de dos piezas que simplifica la instalación. El conector MC4 ha sido un estándar eléctrico desde la década de los setenta, y se viene usando en la industria solar desde 2008. Gracias a esta sencilla instalación, los constructores pueden instalar Ergosun sin necesidad de contar con especialistas o expertos.

 

image011

 

Ergosun está disponible en color carbón y terracota

“Nuestro objetivo es crear y proponer al público un producto BIPV para el sector de construcción, donde no solo se esté captando la energía solar de manera óptima, sino que también sean estéticamente agradables y totalmente integradas en la estructura del edificio. Se trata de tejas solares con módulos de PV integrados que no contienen cristal. Con Ergosun hemos conseguido un sistema fotovoltaico integrado para el tejado que tiene una apariencia prácticamente igual a las cubiertas habituales y la misma eficiencia que los paneles solares tradicionales, pues llegamos a reemplazar cerca del 80 % de la energía de un edificio y lo garantiza durante un mínimo de 25 años de vida“, explica la responsable de Solarmass Energy en España.

Actualmente, Ergosun está disponible en dos colores, carbón y terracota, pero puede disponer de otras opciones bajo pedido especial. Su acabado mate y exento de cristal, permite que cada teja refleje menos luz y capte más energía solar. Además, si una de las tejas Ergosun falla, permite reemplazarla sin necesidad de tocar el resto de la cubierta.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio