Inicio / Noticias / Proveedores / Ingeteam cierra 2018 con una cifra de negocio de 637 millones de euros
Resultados financieros

Ingeteam cierra 2018 con una cifra de negocio de 637 millones de euros

Por Tania Alvarez
El dato supone un crecimiento del 47 % durante su plan Estratégico 2016-2018. La compañía se centra ahora en sus objetivos para los próximos tres años, entre los que destaca que mantendrá su apuesta por la tecnología propia con una inversión superior a 100 millones de euros en I+D+i.

El Grupo Ingeteam ha cerrado el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 637 millones de euros, un 47 % más desde el inicio del plan estratégico 2016 hasta 2018. Así lo acaba de anunciar la compañía dedicada a la generación, consumo y distribución eléctrica en sectores de energías renovables (eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica), plantas de generación con motores térmicos diésel y gas, movilidad eléctrica, ferrocarriles, naval, industria siderúrgica y bombeos.

Junto a esta cifra, la empresa destaca que durante el pasado año “hemos creado 865 nuevos empleos y hemos continuado con la apuesta por la tecnología propia. Así, hemos invertido 84 millones de euros en I+D, actividad en la que empleamos a cerca de 400 personas. Al mismo tiempo, hemos mejorado y ampliado nuestro equipamiento productivo y de Bancos de Pruebas con una inversión superior a los 30 millones de euros”.

Nuevo plan estratégico 2019-2021

Integeam tiene ahora su foco puesto en el presente Plan Estratégico que abarca desde el presente año al 2021:.”La contribución a la descarbonización de la sociedad y a la transformación energética, hacia una sociedad cada vez más electrificada, son la base de nuestro Proyecto”, subraya. Además de confirmar que mantendrá su apuesta por la tecnología propia con una inversión superior a 100 millones de euros en I+D+i.

La base tecnológica que soporta el Proyecto se concreta sobre los tres vectores tecnológicos fundamentales del Grupo: máquina eléctrica rotativa, electrónica de potencia y automatización y control. Adicionalmente Ingeteam aporta soluciones innovadoras en materia de operación y mantenimiento, que cobran cada vez más importancia en los sectores relacionados con las energías renovables.

En este nuevo plan el Grupo alinea sus objetivos estratégicos con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y se marca como objetivo estratégico la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental) del Proyecto. Asimismo, anuncia que espera
consolidar su línea de crecimiento alcanzado los 730 millones de euros de venta al final del plan estratégico. Lo que supondría un crecimiento del 15 %.

Las expectativas de evolución en los distintos negocios de Ingeteam en el actual plan estratégico son los siguientes:

  • Energía eólica: Partiendo de los 45 GW instalados con generadores y convertidores del Grupo Ingeteam actualmente, que equivalen a un 8 % de cuota de mercado, la expectativa es mantener este nivel con el objetivo de alcanzar los 60 GW de capacidad instalada en el mundo al final del actual plan estratégico.
  • Solar fotovoltaica: Este sector es el de mayor crecimiento a nivel mundial actualmente y donde se vislumbra mayor potencial. En 2018 se añadieron más de 100 GW en nuevas plantas de generación solar fotovoltaica en el mundo.Ingeteam espera suministrar durante los tres años del nuevo Plan inversores fotovoltaicos que totalicen más potencia que la suministrada en toda su historia en el sector, que se remonta al año 2000, pasando de los 12 GW al cierre de 2018, a superar los 24 GW al final del PE 2019-2021.
  • Generación hidroeléctrica: Los generadores eléctricos Indar, aplicados en plantas de generación hidroeléctrica, alcanzan una potencia instalada mundial de 8,6 GW. El Grupo también ofrece soluciones de automatización y control de Centrales Hidroeléctricas.En el futuro la energía hidroeléctrica seguirá siendo clave no solo como tecnología de generación sino por su capacidad añadida de almacenamiento (en centrales de bombeo reversible) habilitando la integración del resto de renovables (solar fotovoltaica y eólica) en la red eléctrica.
  • Generación estacionaria: El Grupo Ingeteam contribuye con sus soluciones de generación distribuida en plantas térmicas de apoyo en lugares aislados y de redes débiles con generadores síncronos de alta eficiencia para ser accionados por motores térmicos (diésel, gas o duales), que logran minimizar el consumo de combustible primario, además de ofrecer sistemas de control de generación para este tipo de plantas.
  • Redes Eléctricas: En este sector se está asentando el concepto de redes inteligentes smart grids. “A lo largo del PE2019-2021 la actividad en este sector continuará su crecimiento sostenible en transporte y distribución de energía eléctrica, creciendo de forma más relevante en la automatización de subestaciones de plantas de generación renovable dado que se prevé sean las de mayor crecimiento”, afirma la compañía.
  • Movilidad eléctrica: Se está consolidando un modelo económico que permitirá un crecimiento exponencial de la movilidad eléctrica a nivel mundial. En este sentido se espera un crecimiento paralelo de su negocio de cargadores para vehículo eléctrico, donde a día de hoy ha suministrado más de 4.000 cargadores eléctricos.
  • Almacenamiento de energía: Se trata de una actividad transversal a las diferentes modalidades de generación de energía eléctrica que responde a la necesidad de adaptar la curva de generación a la de consumo, al tiempo que contribuye a estabilizar y controlar la red eléctrica. En palabras de Ingeteam, “la entrada masiva de renovables en el mix de generación acentúa esta necesidad”.

Proyectos destacados en 2018

El Grupo Ingeteam también ha destacado algunos proyectos ya puestos en marcha el pasado curso:

  • Fábrica en India: La compañía ha puesto en marcha en India una nueva instalación para la producción de convertidores para aerogeneradores y equipos de control y potencia de última generación. La planta cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados. Este año se han entregado los primeros equipos fabricados en dicha planta ubicada en la región de Tamil Nadu, en las cercanías de Chennai, al sur de India.
  • Consolidación proyecto USA y Brasil:Tras veinte años en Brasil y nueve en Estados Unidos, en el periodo del último plan estratégico se ha consolidado la actividad en ambos países, centrada en ambos casos en la comercialización de soluciones destinadas principalmente al sector de generación eólica. “En concreto, en Brasil la comercialización de convertidores de energía, basados en electrónica de potencia, ha supuesto un volumen de 74 millone de euros en estos tres años. En el caso de Estados Unidos la actividad se ha centrado en la comercialización de los generadores Indar, alcanzando un volumen de 120 millones de euros en el trienio. El objetivo para el próximo plan es consolidar la actividad en ambos mercados geográficos”, añade la compañía.

Ingeteam también ha destacado que este año abrirá una nueva planta en Ortuella (Bizkaia) destinada a la fabricación y ensayo de convertidores de frecuencia: “Esta planta cuenta con una superficie de 6.500 metros cuadrados, y permitirá triplicar la actual capacidad de fabricación de equipos de electrónica de potencia para aplicación en diversos sectores como la minería, la tracción ferroviaria, el sector naval, la siderurgia o las redes eléctricas

Cabe destacar que el 82 % del negocio de Ingeteam se encuentra en el exterior, fruto del grado de internacionalización de sus productos y servicios. La compañía está presente en 22 países.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio