Inicio / Noticias / Proveedores / El centro de innovación de Siemens en Barcelona está de aniversario

El centro de innovación de Siemens en Barcelona está de aniversario

Por Tania Alvarez
Se trata del primer DigitalHub especializado en el sector energético que la compañía alemana abrió en nuestro país. A lo largo de este primer año de actividad ha recibido a casi 1.000 personas y ha organizado media centena de eventos empresariales y educativos.

Se cumple un año desde que Siemens inaugurara en Barcelona su centro de innovación tecnológica especializado en el desarrollo de soluciones digitales para el sector energético. Durante este tiempo, el DigitalHub ha recibido a casi 1.000 personas y ha organizado 50 eventos tanto de ámbito empresarial como educativo.

“Uno de los objetivos del hub desde su apertura ha sido el de impulsar la cooperación entre Siemens y las universidades y startups. En este año, hemos firmado un acuerdo con la Universitat Politècncia de Catalunya con el fin de promover la investigación en análisis de datos e inteligencia artificial en el sector energético.

Co-creación de soluciones digitales

La multinacional también fomenta la co-creación de soluciones digitales con clientes energéticos de todo el suroeste de Europa y Norte de África: “Para ello, nos basamos en técnicas de venta consultiva, de ‘design thinking’ y de escucha activa, siendo el foco los problemas de nuestros clientes. Durante este primer año, los actores de la industria de la energía y expertos de Siemens hemos trabajado conjuntamente para resolver necesidades operacionales a través de la digitalización. En general, las empresas han perseguido mejorar la eficiencia y disponibilidad de sus plantas, así como conseguir una reducción en sus costes de operación“, explican desde Siemens.

En este sentido, Siemens también destaca que “en su afán por estar al lado de sus clientes y comprender aún mejor sus necesidades, la compañía ha firmado también con Atlantica un MoU (Memorandum of Understanding) para una colaboración conjunta en la digitalización de las turbinas de vapor de Siemens instaladas en las plantas de generación solar de la empresa”.

Proyectos destacados

Con la celebración de este primer aniversario, Siemens destaca la puesta en marcha de proyectos de digitalización energética junto a empresas como Endesa o Canal de Isabel II:

  • Uno de los proyectos se ha llevado a cabo en una de las centrales térmicas mallorquinas de Endesa que, gracias a la digitalización, ha permitido aumentar la automatización de los procesos y así, aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno de la planta. Concretamente, se ha instalado un sistema láser que ha permitido por primera vez supervisar y monitorizar el proceso de la combustión de una forma más directa”. “Gracias a los positivos resultados obtenidos de este proyecto, Siemens seguirá instalando esta tecnología en otro tipo de plantas renovables como biomasas y plantas incineradoras de residuos, que cuentan también con calderas de combustión, donde a través de la tecnología láser, se puede mejorar la eficiencia y el nivel de emisiones de la planta al tiempo que se aumenta el grado de automatización”, añade la empresa.
  • También se ha puesto en marcha desde el hub de Barcelona un proyecto digital impulsado por Canal de Isabel II. Esta iniciativa ha consistido en la instalación, por parte de Siemens, de un sistema de monitorización remoto en motores a gas como en la planta de Edar Arroyo del Soto. El sistema permite analizar en remoto parámetros de funcionamiento del motor y, de una manera predictiva, conocer su comportamiento para anticiparse a posibles fallos.

Cabe mencionar que en España, la compañía cuenta también con otro centro tecnológico focalizado en la eficiencia energética en Sevilla y próximamente abrirá otro hub en Madrid. Este último especializado en soluciones digitales para la industria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio