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Siemens apuesta por el uso de farolas como puntos de recarga para vehículos eléctricos

Por Beatriz Depares
Siemens ha comprado una participación en Ubitricity, una startup que ha desarrollado un innovador proyecto que permite obtener electricidad a partir de los recursos renovables de la red en casi cualquier ubicación.

Siemens cree que, para conseguir extender la movilidad eléctrica y un transporte libre de gases de efecto invernadero, es necesario no sólo generar suficiente electricidad de manera renovable sino que también son precisos puntos de recarga para vehículos eléctricos  instalados en los lugares correctos, especialmente donde los vehículos se estacionan durante largos períodos como el lugar de trabajo o nuestra casa.

Por ello, la compañía  ha apostado por Ubitricity, una startup con sede en Berlín que ha desarrollado una tecnología que permite a los conductores obtener electricidad generada a partir de recursos renovables de la red en casi cualquier ubicación.

Según Siemens, “esta tecnología podría convertir los vehículos en dispositivos inteligentes de almacenamiento mientras están conectados a la red” y por ello, la compañía ha comprado una participación en Ubitricity. Con esta adquisición, Siemens planea aportar sus conocimientos sobre redes digitales y otras tecnologías a la startup para que se puedan crear infraestructuras de carga a gran escala.

¿Cómo funciona la tecnología de Ubitricity?

Internamente, la tecnología de Ubitricity abarca tres elementos: un medidor de electricidad inteligente que se incorpora al cable de carga y gestiona la facturación de la batería; un contrato de electricidad móvil que está vinculado al cable de carga, y tomas de corriente que se pueden instalar en cualquier lugar, fundamentalmente creando estaciones de conexión a la red.

Conocidos como SimpleSockets (enchufes simples), estas tomas de corriente se pueden instalar de forma económica en parkings, en edificios residenciales y comerciales y en sistemas de infraestructuras existentes como las farolas.

En un proyecto piloto, los primeros SimpleSockets se han instalado en docenas de farolas de diferentes distritos londinenses. Los conductores simplemente tienen que estacionarse junto a las estructuras de iluminación urbana y activar el móvil para comprar la electricidad que se les factura directamente.

¿Cómo transformar las farolas en puntos de recarga?

Para que las farolas sean puntos de recarga solo se necesita media hora de trabajo y alrededor de 1.000€, aseguran en un comunicado desde Siemens, “lo que supone una mínima parte si comparamos estos costes con los de una instalación de carga independiente”.

Después de insertar un cable inteligente en la toma, el sistema identifica el punto de recarga y conecta la alimentación. Una vez completado el proceso de carga de la batería, los datos asociados se envían a Ubitricity a través de un enlace seguro de comunicaciones móviles. Luego, la empresa reenvía los datos a los proveedores de energía móvil, que facturan cada mes a los usuarios la electricidad consumida. “Idealmente, el cable de carga inteligente hará que la recarga de los vehículos eléctricos sea tan fácil como usar un smartphone”, explica Frank Pawlitschek, CEO y cofundador de Ubitricity.

Debido a que las tomas de corriente se pueden instalar de forma económica en paredes y farolas y casi no producen gastos periódicos, son ideales para estructuras grandes como las del alumbrado urbano.

La tecnología también podría brindar otros beneficios en el futuro porque los cables pueden controlar los procesos de carga en línea con las cargas de red e integrar los vehículos en la red inteligente para su uso como dispositivos de almacenamiento descentralizados. La base de esto proviene de los datos generados por los propios cables de carga inteligentes.

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