Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Falta de innovación y mala gestión de datos, problemas para encarar la transición energética en las empresas

Schneider Electric ha publicado un informe que revela que la mayoría de las organizaciones se sienten preparadas para un futuro descarbonizado y digitalizado, pero, en realidad, muchas no están dando los pasos necesarios para avanzar en sus programas de energía y sostenibilidad.

Schneider Electric ha publicado estudio que revela una contradicción: aunque las empresas se sienten listas para competir en el actual panorama energético, la realidad no coincide con su percepción; el informe refleja que la mayoría de las organizaciones se sienten preparadas para un futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado, pero en realidad muchas no están dando los pasos necesarios para avanzar en sus programas de energía y sostenibilidad.

"Esta falsa sensación de seguridad se debe a que la mayoría de las empresas todavía encara de forma bastante tradicional la gestión de la energía y la acción climática", señalan en este estudio. La falta de innovación en algunos aspectos se complica aún más por la poca coordinación entre los departamentos de compras, operaciones y sostenibilidad, así como por la ineficiencia de las empresas en la recopilación e intercambio de datos.

El 81% de las empresas ha realizado mejoras de eficiencia o planea hacerlo, pero sólo el 30%, o menos, están considerando nuevas oportunidades de energía como las microrredes e implementar estrategias de respuesta a la demanda (demand response).

La encuesta se ha realizado entre casi 240 grandes corporaciones (de 100 millones de dólares en ingresos o más) en todo el mundo. El 85% de ellas asegura que tomará medidas en los próximos tres años para que sus planes de reducción de la huella de carbono sean competitivos, pero los proyectos que se han iniciado o que están en desarrollo se inclinan fuertemente hacia la conservación de energía, agua y residuos. Más allá de las renovables, pocas de las organizaciones representadas en el informe están implementando estrategias y tecnologías más avanzadas para gestionar la energía y las emisiones.

Conclusiones más relevantes

Entre las conclusiones más interesantes de este informe, se destaca que:

  • El 81% de los encuestados ha realizado o tiene previsto realizar planes de eficiencia energética en los próximos dos años; el 75% está trabajando para reducir el consumo de agua y los residuos.
  • El 51% ha realizado o planea realizar proyectos de energías renovables.
  • Solo el 30% ha implementado o está planificando activamente utilizar sistemas de almacenamiento de energía, microrredes o sistemas combinados de calor y energía, o una conjunción de estas tecnologías.
  • Solo el 23% cuenta actualmente con estrategias de demand response o planea hacerlo a corto plazo.

Falta de coordinación interna y escasa colaboración

Una de las barreras principales para progresar es la falta de coordinación interna; el 61% de los encuestados asegura que las decisiones en materia de energía y sostenibilidad de su organización no están bien coordinadas entre los equipos y departamentos implicados, especialmente en empresas de bienes de consumo y en la industria. Además, el mismo número de encuestados afirma que la falta de colaboración supone un reto para ellos.

Por otro lado, la gestión de datos también se identifica como otro de los obstáculos para la gestión integrada de la energía y el carbono. El 45% de los encuestados afirma que los datos de organización están muy descentralizados.

Noticias relacionadas

 Schneider Electric crea un nuevo programa formativo para instaladores electricistas Schneider Electric crea un nuevo programa formativo para instaladores electricistas
Schneider Electric ha puesto en marcha un nuevo programa formativo y...
Schneider Electric: interruptor automático Compact NSXm, de instalación sencilla Schneider Electric: interruptor automático Compact NSXm, de instalación sencilla
Compact NSXm es el nuevo interruptor automático y en carga de...
Schneider Electric: Regleta de APC con tomas Schuko en el SAI Schneider Electric: Regleta de APC con tomas Schuko en el SAI
APC by Schneider Electric lanza una nueva regleta para sistemas de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados