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Toni Merino, vicepresidente de Retail en Schneider Electric en España.
Toni Merino, vicepresidente de Retail en Schneider Electric en España.

El e-commerce va a irrumpir con muchísima fuerza también en nuestro sector

Por Miguel Ángel Jiménez
Toni Merino, vicepresidente de Retail en Schneider Electric en España, expone los retos en el sector de material eléctrico derivados de la digitalización, la adaptación a nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

¿Qué esperamos que pase en el mercado eléctrico este año? El mercado crecerá y recuperará parte del crecimiento que no ha experimentado en 2016 y, aunque siempre desde el optimismo moderado que anunciábamos el año pasado, se registrará un aumento del número de licencias para obra nueva, una mayor venta de viviendas y la reanudación –en muchos casos ya constatada– de obras que se iban a ejecutar en 2016. Tampoco sería descabellado pensar que se va a reactivar la inversión pública y con esta reactivación se estimulará tanto la inversión privada como la extranjera.

El ejercicio pasado, más o menos por estas fechas, comentábamos en la Tribuna de Cuadernos de Material Eléctrico que en los próximos cinco años el sector iba a cambiar más que lo que lo había hecho en los últimos veinte. Y, aunque los indicadores de mercado nos dan pistas de cómo irá el año, la verdad es que cada vez menos podemos apalancarnos en “lo que hasta ahora era normal”.

En los últimos meses he tenido la ocasión de recorrer varias ciudades presentando algunas de nuestras novedades más importantes y, sobre todo, hablando de cambio y digitalización con más de 2.000 profesionales. Debatiendo con ellos me di cuenta de que, para algunos, 2016 ha sido un año extraordinario, alejado de las cifras que arrojan los estudios de mercado, mientras que para otros un año decepcionante…

La diferencia entre ambos es que los primeros se estaban adaptando al cambio, lo estaban abrazando y lo veían como una oportunidad. Muchos coincidiréis conmigo al afirmar que el cambio y la incertidumbre es el nuevo statu quo, y este nuevo statu quo tiene un claro detonante: la digitalización.

2017, el año decisivo para la digitalización

Desconozco si 2017 será el año en el que finalmente podremos decir que el sector eléctrico abrace definitivamente la digitalización. Sin embargo, sí que tengo claro que debería ser el año en el que el sector eléctrico irrumpa ya definitivamente en la digitalización y que lo haga además con ansias de liderarla.

Puede ver el artículo completo en el número 28 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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