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Suecia abre la primera autopista eléctrica del mundo con tecnología Siemens

Por Miguel Ángel Jiménez
Siemens ha desarrollado el sistema de catenaria para camiones en asociación con Scania. El país escandinavo se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030.

La primera autopista eléctrica (o eHighway) del mundo ha sido abierta en Suecia esta semana. Anna Johansson, ministra de Infraestructuras del país, e Ibrahim Baylan, ministro de Energía, han inaugurado el primer sistema eHighway en la vía pública, con la utilización del sistema de catenaria para camiones de Siemens, que se probará durante los próximos dos años en un tramo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo.

Para la prueba se utilizarán dos vehículos diesel híbridos fabricados por la marca Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria. La eHighway de Siemens es dos veces más eficientes que los motores de combustión interna convencionales; esta innovación de la compañía permite contar con camiones que se alimentan de una línea aérea de contacto.

El transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y casi la mitad de éstas proceden de transporte de mercancías. Como parte de su estrategia de protección del medio ambiente, el país escandinavo se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030, por lo que “descarbonizar” el transporte de mercancías resulta necesario. Durante la prueba de dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg quieren realizar pruebas para verificar si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y su futuro despliegue.

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.

Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones. Gracias al sistema híbrido, el funcionamiento fuera de la línea de contacto también es posible, manteniendo así la flexibilidad de los camiones convencionales. La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta.

Siemens está desarrollando otro proyecto experimental de autopista eléctrica en California.

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