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Amador Valbuena, CEO de Maxge Europe
Amador Valbuena, CEO de Maxge Europe.

“Hemos comprometido ya cerca de 2 millones de euros de inversión inmediata”

Por Lorenzo TassoDirector del Área de Material Eléctrico
Amador Valbuena, CEO de Maxge Europe, desgrana en esta entrevista la hoja de ruta de la filial europea del fabricante multinacional Maxge Electric Technology, tras la adquisición que ésta realizó el pasado mes de junio de los activos de la española Retelec System.

Tan solo 4 meses después de que la multinacional china Max­ge Electric Technology se hicie­ra con los activos de la española Retelec System, como resulta­do natural de una larga y satisfactoria re­lación proveedor – cliente de más de 10 años, la nueva filial resultante, Maxge Eu­rope, encara el presente y el futuro in­mediato con ilusión, pero también con la serenidad que da ser grandes conocedo­res del mercado en el que se mueven y de contar con el respaldo de una matriz que cuenta con cerca de 2.000 trabajadores y más de 130.000 m2 de superficie producti­va, y que exporta sus productos a más de 60 países de los 5 continentes.

La lista de tareas por hacer es muy larga. Son muchas las decisiones que hay que tomar y en las que además no se puede fallar. A pesar de la velocidad acelerada que parece que el tiempo tiene en Maxge Europe, el Área de Material Eléctrico de C de Comunicación consigue sentarse con su CEO, Amador Valbuena, que nos atiende en la primera entrevista que da a un medio tras pasar de Retelec System a Maxge Europe. Conversa­mos con él sobre esta nueva etapa, los retos, los objetivos marcados y las estrategias a seguir, entre otras muchas cosas.

Pregunta. ¿Qué es Maxge y cómo llega a Europa?

Respuesta. Maxge Electric Technology es una multinacional china, fundada en 2006 y con la que veníamos trabajando en Rete­lec System con una estrechísima relación desde 2013. Una colaboración de once años que cada vez iba a más y que ha culminado con la integración de los activos de Retelec, dando forma a lo que hoy es Maxge Europe.

Maxge es un fabricante de material eléctri­co global e internacional, con fábricas tanto en Asia como en Europa. La compañía tiene una visión amplia y tecnológica del sector, donde integramos diseño, I+D+i, así como una capacidad productiva flexible, cuyos procesos están avalados por distin­tos estándares de calidad, que dan como resultado productos de primer nivel capa­ces de cubrir las necesidades más exigen­tes de los profesionales y empresas del sector eléctrico en todo lo referente a solu­ciones en automatización industrial, ener­gía solar fotovoltaica, movilidad eléctrica, control y monitorizado de instalaciones eléctricas o eficiencia energética.

P. ¿Qué responsabilidad asumes ahora como CEO de Maxge Europe?

R. Ante todo es algo muy ilusionante. Profesionalmente me supone afrontar un auténtico reto, donde creo que cuento con los conocimientos y experiencia necesa­rios para poder desempeñarlo y contribuir al éxito del plan marcado. Por supuesto, esto no está exento de complicaciones, pero entre todos los miembros del equipo, sabremos superarlas.

Ahora afronto la responsabilidad del desa­rrollo de la marca en el ámbito europeo, que sumado a lo que estamos haciendo ya en España, el reto es mayúsculo, entre otras cosas porque precisamente España, será el hub logístico de Maxge para toda Europa.

Otro gran reto es adaptar el stock y el port­folio de productos a las necesidades de cada mercado europeo, ya que para afron­tar una misma necesidad en países como Suiza o Italia, se demandan productos y soluciones técnicas distintas.

P. ¿Qué supone la llegada de Maxge Euro­pe al mercado de material eléctrico?

R. Va a ser algo muy positivo, tanto para nuestros clientes naturales como para los que aún no lo son. Otra cosa de impacto muy positivo, es que una parte de la capacidad de fabricación se está montando aquí, en nuestras instalacio­nes de San Fernando de Henares, lo que redundará en mejor calidad de servicio y mayor flexibilidad y adaptabilidad a lo que pueda surgir.

Ofrecemos una gama de productos muy completa y de gran calidad, que abarca prácticamente todo lo que se pueda nece­sitar en nuestro ámbito de negocio. En cuanto a los procesos administrativos y de relación con los clientes, se simplifican y allanan los procedimientos. Esto también se traslada a nuestra red comercial, que se verá potenciada y reforzada.

Bajo la marca Maxge, vamos a ganar en credibilidad en el mercado, siendo una opción confiable, cercana y que ofrece estabilidad y confianza.

P. Maxge Europe tiene su sede en España, pero viene con una visión de ámbito euro­peo ¿cuál es la hoja de ruta?

R. La implantación de Maxge Europe en España corresponde a la idea clara de potenciar el servicio y la cercanía con los clientes europeos, para ayudarles a crecer mediante un conocimiento más profundo del mercado. Esta estrategia puede permitirnos multiplicar nuestro crecimiento por ocho o por diez, simple­mente estando más cerca de los clientes existentes, pero además se nos abre un enorme potencial en todos aquellos que aún no nos conocen.

En cuanto a mercados, vamos a centrar ahora nuestros esfuerzos en países de centro Europa, además de Italia, Suiza y Alemania, que es clave para nosotros. En Portugal tenemos ya muy buena presencia.

P. La llegada de Maxge Europe significa también inversiones para desarrollar el proyecto. ¿Qué va a significar en los próximos meses?

R. Hasta ahora hemos comprometido ya cerca de dos millones de euros en inversiones inmediatas. Una buena parte de la inversión se está realizando en incorporar nuevo talento a la compañía. Esto supone que pasamos de 32 personas a 45 en los próximos meses, es decir, aumentamos la plantilla en más de un 40 %.

El otro gran foco de inversión está dirigido al stock y capacidad de almacenaje y fabricación. Esta partida requiere más tiempo de desarrollo, pero estamos ya trabajando en ello, lo que supondrá que durante el primer trimestre del próximo año contaremos con una pequeña línea de ensamblaje y fabricación, en gama modular hasta 80 – 100 A, tanto de lo que es protección magnetotérmica como en diferenciales.

Esto nos va a permitir que aquellos artículos que son de muy baja o nula rotación y que debido a ello normalmente tienen dificultades de suministro, podamos fabricarlos, ensamblarlos y testearlos para que el producto salga totalmente certificado y marcado para empaquetar.

Esta capacidad de fabricación nos ayudará a dos cosas muy importantes. Por un lado acortaremos enormemente los plazos de aquel material menos habitual, lo que será una ventaja competitiva para nuestros clientes, y por otro lado, que este espacio se convierta en un punto de encuentro para nuestros clientes y para aquellos instaladores que quieran conocer Maxge Europe desde dentro.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder al visor digital del último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

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