La compañía presentó en una conferencia europea, celebrada en Frankfurt el 2 de junio, siete nuevas herramientas eléctricas y de medición, así como soluciones novedosas como el sistema de gestión de stocks en nube TrackMyTools o la aplicación ToolBox.
Bosch apuesta claramente por la conectividad y el uso de apps en las herramientas eléctricas, llevando el Internet de las Cosas a este campo. La compañía presentó oficialmente a la prensa europea, en Frankfurt (Alemania), el pasado 2 de junio su nueva propuesta de herramientas conectadas: siete nuevas herramientas interconectables (tres de ellas ya disponibles), desde un medidor láser con un módulo Bluetooth integrado hasta un atornillador y taladro con percusión de 18 voltios de la Gama Robust; la app ToolBox, que permite configurar y controlar las herramientas de forma sencilla; y el sistema de gestión de inventario TrackMyTools, basado en la nube que permite administrar y localizar los equipos de trabajo de una empresa.
Toda esta serie de novedades, que estarán disponibles a partir del otoño de 2016, conforman el Sistema Connectivity, que a su vez se irá ampliando en 2017 con más herramientas y soluciones, se informó en el evento Blue Innovation Summit.
De este modo, Bosch ofrece un sistema completo que abarca desde el producto hasta la gestión de stocks, y que permite mejorar los procesos de trabajo y la productividad del profesional. “La digitalización está cambiando nuestra industria”, señaló Ralph Dammertz, responsable de la unidad de negocio Professional Power Tools, quien resaltó que el instalador o técnico dedica sólo un 30% de su tiempo al trabajo realmente productivo (el resto son tareas de preparación, carga de la furgoneta, desplazamientos, gestiones, etc.). De ahí que estos lanzamientos se dirijan a “mejorar la productividad y aprovechar el tiempo al máximo, con la idea principal de satisfacer las necesidades del usuario”.
Herramientas interconectadas y configurables
Si el profesional dispone de una herramienta eléctrica interconectada de Bosch puede, por ejemplo, personalizarla a través de la aplicación ToolBox, configurarla de forma individual y guardar estos ajustes para trabajos futuros. Además, los profesionales reciben también información sobre el estado de la herramienta. La aplicación permite comprobar cuándo y durante cuánto tiempo se usó una herramienta por última vez.
Nuevos productos
Dentro del campo de la técnica de medición, Bosch presentó un nivel láser combinado cuyo minitrípode giratorio se puede manejar a distancia mediante un smartphone: el GCL 2-50 C Professional, ampliando así su gama. De este modo, los profesionales pueden orientar el láser en cualquier momento, incluso mientras están subidos a una escalera.
Entre las novedades de productos interconectados en el ámbito de las herramientas eléctricas profesionales, se mostraron un atornillador y taladro con percusión de 18 voltios de la Gama Robust, el GSR 18V-75 C Professional, así como el GSB 18V-75 C Professional. Las herramientas ofrecen la opción de configurar los ajustes de la misma de modo personalizado y adaptarlas a sus necesidades específicas, sobre todo en usos exigentes. Por ejemplo, a través de un smartphone, el profesional puede determinar que la función de protección KickBack Control se active con antelación.
Además, para poder iluminar las áreas de trabajo de forma rápida y adecuada, Bosch presentó en esta conferencia la luz para obras GLI 18V-1900 C Professional, que también se puede configurar mediante un smartphone (potencia de la luz para evitar sombras proyectadas, valores del brillo, guardar parámetros, etc.).
Cabe añadir que también se ha ampliado las baterías de 10,8 V con la incorporación de la batería de 2,5 Ah, lo que permite llevar la carga por inducción a la categoría de 10,8 V. La compañía ofrece así la carga por inducción en sistema estaciones de soporte, como bancos de trabajo o estanterías, y también en soluciones móviles (como el sistema L-BOXX).
Una aplicación con muchas funcionalidades
La aplicación Toolbox hace posible controlar y gestionar numerosas acciones. Desde ella los profesionales también tienen acceso a las aplicaciones TrackMyTools y Measuring Master App para la documentación de valores de medición, así como a las funciones clásicas de la aplicación Toolbox, como la cámara de medición, la documentación de construcción, la calculadora de unidades de medida y el catálogo de productos de todas las herramientas eléctricas profesionales de Bosch.