En esta doble entrevista, conversamos con Óscar Querol y Alejandro Burgalés, director general y secretario general de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), respectivamente.
A principios de año, Andrés Carasso anunció su retirada de la dirección ejecutiva de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), dando paso a una renovación interna sustentada en la continuidad y el relevo generacional.
En esta nueva etapa, Óscar Querol desempeña el cargo de director general, el cual compatibiliza con la dirección técnica. Por su parte, Alejandro Burgalés asume la responsabilidad de secretario general junto con la dirección comercial de la organización.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales retos que os habéis marcado en esta nueva fase de AFME?
Respuesta (Óscar). Actualmente contamos con un nivel alto de satisfacción de los socios, pero queremos seguir mejorando algunos aspectos internos para ser una entidad mejor coordinada, más eficiente y que ofrezca una buena propuesta de valor para dar respuesta a las necesidades de los socios.
De cara al exterior, somos reconocidos como uno de los principales interlocutores del sector y siempre ponemos al socio en el centro de todas nuestras decisiones con el objetivo de seguir buscando soluciones a aquellos problemas comunes o sectoriales que tengan los fabricantes. Otro gran reto es obtener una mayor influencia y visibilidad, sobre todo de cara a los niveles más altos de las Administraciones Públicas en cuestiones como la política industrial y las hojas de ruta para la descarbonización y electrificación.
P. Concretamente, ¿qué funciones asumís y qué queréis aportar a AFME, a los asociados y al sector?
R. (Óscar). Como director general y máximo responsable de la organización, actúo como el representante institucional e interlocutor con organizaciones sectoriales y entidades públicas, tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito interno, mis principales funciones se centran en el buen uso de los recursos disponibles y la coordinación necesaria para alcanzar los objetivos de la asociación, poniendo siempre a nuestros asociados en el centro de las decisiones para dar soluciones a sus problemas.
R. (Alejandro). Por mi parte, he pasado a ser co-administrador de la Plataforma Electronet, de la que ya era director ejecutivo. Se trata de un proyecto gestionado de forma mancomunada por ADIME y AFME. Entre otras funciones, también soy miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y patrono de la Fundación Ecolec, entidad que promueve la correcta gestión de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE).
Al final, somos una empresa que damos servicio y defendemos a un conjunto de empresas muy específico, algo que ambos llevamos haciendo desde hace muchos años, por lo que seguro que aportaremos continuidad en la buena labor realizada hasta el momento, a la que sumaremos nuevos enfoques para seguir apoyando al sector de la mejor manera posible
P. Respecto al decrecimiento moderado que registraron las ventas en el primer semestre de 2024, ¿qué factores explican dicho descenso?
R. (Alejandro). Hay que tener en cuenta que el primer semestre del 2023 fue muy bueno. En algunos sectores hay menos alegría de la que nos gustaría, como es el caso del autoconsumo fotovoltaico, a lo que se suma que algunas tecnologías, como la implantación del vehículo eléctrico, no están yendo a la velocidad deseada. No obstante, todavía son sectores con mucho margen de crecimiento a medio y largo plazo, especialmente las estaciones de recarga del vehículo eléctrico.
Por otro lado, la distribución ha experimentado un cierto exceso de stocks, que está drenando y ha hecho que probablemente sean más prudentes a la hora de pasar pedidos. Respecto al segundo semestre de 2024, creemos que puede haber un cambio de tendencia en algunos sectores, como los mencionados anteriormente.
R. (Óscar). Somos optimistas porque somos un sector directamente relacionado con la electrificación de la economía, que es una línea estratégica clara a nivel europeo y estatal. Sí es cierto que hicimos una predicción de cerrar el año con un crecimiento moderado de entre el 2 % y el 4 %, pero tenemos que ser prudentes porque todo parece indicar que las previsiones no se van a cumplir.
P. AFME tiene en marcha múltiples proyectos de relevancia en los que participa junto a otros actores y entidades, como la Plataforma Electronet. ¿En qué consiste?
R. (Alejandro). La Plataforma Electronet es un proyecto compartido cuyo objetivo es optimizar y digitalizar el intercambio de información y documentos entre distribuidores y fabricantes. En la actualidad, dispone de tres ejes estratégicos: la Base de Datos Electronet, la Plataforma B2B de comercio electrónico (Electronet e-Commerce) y ETIM, un sistema de clasificación y descripción de producto de manera estandarizada que hace muy fácil su intercambio digital.
P. Otra de las iniciativas destacadas más recientes es el Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE). ¿Cuál es su función y por qué es tan importante?
R. (Óscar). El Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE) es una iniciativa en la que tenemos depositadas muchas expectativas, ya que se trata de un proyecto de sector promovido a partir de la colaboración entre un conjunto de organizaciones y entidades sectoriales y profesionales que participan en el avance de la transición energética y la descarbonización en España. De igual modo, Ifema, junto a MATELEC, se ha sumado al proyecto como sponsor, lo cual es muy positivo.
En lo que concierne al Observatorio, sus orígenes se encuentran en la campaña ‘¿Reformas o rehabilitas?’ que lanzamos hace más de un año. En ella, nos quejábamos de que la instalación eléctrica sigue siendo invisible para una gran cantidad de actores, el primero el ciudadano, aunque constituye la columna vertebral en la que se va a sustentar la aerotermia, la recarga de vehículo eléctrico, la automatización y control, etc. Todo ello requiere una instalación eléctrica actualizada, eficiente y segura.
Los resultados de la campaña fueron muy positivos, por lo que decidimos dar un paso más con la creación del OREVE. Su objetivo es obtener información, analizar y compartir conocimiento sobre la actualización eléctrica de las viviendas y los hogares en España, dentro del marco de la rehabilitación integral, para visibilizar el rol de la instalación eléctrica en la descarbonización y la transición energética ante la crisis climática, así como para mejorar su seguridad. En este sentido, vamos a publicar un informe anual con datos reales, que este año será el primero y se presentará a principios de octubre.
Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder a ella en el visor digital del último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.