La etiqueta EcoTech se asigna a productos que cumplen con criterios ecológicos específicos, basados en evaluaciones de indicadores clave de rendimiento (KPIs) relacionados con la sostenibilidad.
El mundo está cambiando y, con él, surgen nuevas maneras de consumir. La IA, el vehículo eléctrico o las baterías serán claves para el futuro de la economía y van a demandar más energía de la que actualmente se consume en el mundo. Ante este panorama, Siemens explica la importancia de elegir un producto sostenible ejemplificando con su etiqueta Ecotech.
La electricidad es el pilar fundamental que sostiene nuestra vida cotidiana y nuestras actividades económicas. Sin embargo, esta omnipresencia de la energía eléctrica plantea interrogantes cruciales sobre su impacto ambiental y sus implicaciones para la sostenibilidad del planeta.
Un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma que el mundo debe agregar o reemplazar las redes eléctricas equivalentes al total mundial actual para cumplir con los objetivos climáticos nacionales, es decir, 80 millones de kilómetros de red. Hay 55 millones de kilómetros de la Tierra a Marte, y aún no hemos logrado enviar una misión tripulada allí. ¿Cómo podemos hacer frente al incremento de la demanda sin perjudicar el medio ambiente?
Aunque parezca menor, las decisiones que tomamos a pequeña escala son cruciales para colaborar en crear un futuro más sostenible. Por ello, escoger productos que han sido producidos de manera sostenible puede ser determinante para transformar el mañana.
¿Cómo identificar un producto sostenible?
Para poder escoger con información suficiente, existen los llamados distintivos ambientales de sostenibilidad. Estas etiquetas permiten a los consumidores identificar de manera clara y rápida aquellos productos que cumplen con criterios ambientales establecidos. Así se facilita la toma de decisiones de compra conscientes y responsables.
Al promover la producción y consumo de productos sostenibles, estos distintivos contribuyen directamente a la protección del medio ambiente y a la reducción del impacto negativo de la actividad humana.
Además, las ecoetiquetas basadas en evaluaciones científicas independientes ofrecen una garantía de transparencia y generan confianza entre los consumidores, asegurando que la información proporcionada es fiable.
Los distintivos ambientales se rigen por normativas y estándares que garantizan la sostenibilidad ambiental de los productos. Así se contribuye a evitar la confusión entre los consumidores y se asegura un mínimo de calidad ambiental.
Siemens Ecotech, la etiqueta ambiental para la tecnología innovadora
Siemens EcoTech es una iniciativa de la empresa Siemens que representa un compromiso con la sostenibilidad y la transparencia ambiental. La etiqueta EcoTech se asigna a productos que cumplen con criterios ecológicos específicos, basados en evaluaciones de indicadores clave de rendimiento (KPIs) relacionados con la sostenibilidad. Este enfoque permite a los clientes tomar decisiones informadas al comparar las credenciales de sostenibilidad de los productos con estándares de mercado y versiones anteriores.
Esta etiqueta cubre una variedad de productos del portafolio de Siemens para aplicaciones industriales e infraestructura, y se planea extenderla gradualmente a más familias de productos que cumplan con los estrictos criterios establecidos.
Los productos con la etiqueta EcoTech tienen un perfil detallado que proporciona una visión integral del rendimiento del producto en criterios ambientales seleccionados, como el uso de materiales de bajo carbono, embalajes sostenibles, eficiencia energética, longevidad y capacidad de reciclaje.
Por otro lado, Siemens utiliza datos extensivos, proporcionados en la Declaración Ambiental de Producto (EPD). Con esto, evalúa el rendimiento del ciclo de vida de un producto frente a un conjunto de sólidos criterios de diseño ecológico en tres dimensiones: materiales sostenibles, uso óptimo y recuperación de valor, y circularidad. Esto forma la base del Perfil Siemens EcoTech (SEP), una ficha técnica del producto que ofrece una mayor transparencia de datos que cualquier otra empresa en la industria.
“Todos los productos Siemens EcoTech se fabrican en instalaciones de producción que utilizan electricidad 100% renovable, contribuyendo a la ambición general de la empresa de lograr una huella de carbono neto cero de sus instalaciones de producción y edificios en todo el mundo para 2030″, indican.
Sentron ECPD
Entre los productos cubiertos por la etiqueta Siemens EcoTech se incluye, la novedad el Sentron ECPD (Electronic Circuit Protection Device). Multifuncional, versátil y compacto, puede sustituir hasta diez productos de protección, maniobra y medida en baja tensión convencionales con un solo dispositivo.
Esto reduce los materiales de fabricación en 1,53 kg (hasta un 80 % en electrónica, un 90 % en metales y un 90 % en plásticos dependiendo de la aplicación), y las emisiones de carbono asociadas en un 50 % en comparación con las soluciones convencionales.
“Hoy en día, más del 90 % del negocio de Siemens permite a los clientes lograr un impacto de sostenibilidad positivo y, con la ayuda de las tecnologías de Siemens vendidas en el ejercicio fiscal 2023, los clientes evitaron alrededor de 190 millones de toneladas de emisiones de CO2“, concluyen desde la compañía.