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Circutor acoge una concurrida Jornada de Electromovilidad del Clúster de l’Energia Eficient de Cataluña

Por C de Comunicación
Más de medio centenar de personas se dieron cita en una jornada que concluyó con una visita al proyecto ECOASIS de la compañía.

El pasado viernes, 5 de julio, tuvo lugar en la sede de Circutor de Viladecavalls la ‘Jornada de electromovilidad: Hubs de recarga para vehículos pesados‘.

El acto, organizado por el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, reunió a más de medio centenar de personas y finalizó con una visita al proyecto ECOASIS de la compañía: “Un concepto nuevo y disruptivo de Circutor que permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico o de hidrógenos, sin necesidad de conexión a la red eléctrica”, explican.

Jornada de Electromovilidad de Circutor

La cita empezó con la bienvenida de Joan Comellas, CEO de Circutor, quien agradeció a los presentes su asistencia. A continuación, Alejandro Valdovinos, director de relaciones institucionales de Circutor, puso en contexto la jornada y explicó las principales características de la normativa AFIR. 

Tomás Megía y Riánsares López, de la Oficina ÒPTIMA de la DG Indústria – Generalitat Catalunya, expusieron el instrumento europeo de apoyo CEF – AFIF. Se trata de un mecanismo de financiación europea para apoyar inversiones para la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y modernización de las ya existentes.

Del mismo modo, explicaron los que ya se han financiado en Cataluña, “que suponen casi el 50 % de los realizados en España”. También destacaron las oportunidades de negocio en las infraestructuras de recarga.

Mesa redonda: proyectos y posibilidades de los hubs de recarga de VE

Por su parte, Francesc Ribera, gerente del Clúster de l’Energia Eficient de Cataluña, presentó a los miembros de la mesa redonda en la que se exploró los proyectos y posibilidades de los hubs de recarga para vehículos pesados: Assumpta Farran, directora general de Energía de la Generalitat de Cataluña; Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE; Alejandro Valdovinos, director de relaciones institucionales de Circutor; Gil Lladó, director de Generació de l’Energètica; y Piet Holtrop, socio fundador de Holtrop y d’EquanimityEnergy.

Alejandro Valdovinos abordó la implementación del vehículo eléctrico y su infraestructura durante la sesión. En este sentido, indicó: “Ahora mismo podríamos ir más rápidos, pero los clientes no pueden ante el ritmo de los problemas burocráticos a solucionar”.

También afirmó que esto supone “un gran hándicap” y que “si hubiera más infraestructuras de recarga, la gente confiaría más en el vehículo eléctrico”.

Gil Lladó, por otro lado, comentó: “Uno de los retos a los que se enfrenta es electrificar toda la flota de la Generalitat. Hay que hacer posible esta descarbonización lo más rápido y eficientemente posible”.

Assumpta Ferran: “Solo el 25 % de las estaciones de servicio han llevado a cabo sus obligaciones”

En el caso de Assumpta Ferran, puso en conocimiento de la audiencia de que “hay 220 estaciones de servicio que deben instalar una infraestructura de recarga, según el RDL 29/2021 de la Ley del Cambio climático con cargadores de 50kW y 150kW”.

Por otro lado, advirtió que “solamente el 25 % de estas estaciones de servicio han llevado a cabo sus obligaciones de instalar cargadores eléctricos”. “La política era no dar más excepciones para no electrificar polígonos o gasolineras”, agregó. “Empezaron las sanciones serias para las gasolineras que no tengan una infraestructura preparada”, completó.

Ferran también afirmó que si se cumplían con los retos “una parte importante de los objetivos AFIR para hubs de recarga de turismos estaría cubierto”. Si ese procedimiento se aplicase al resto de Comunidades Autónomas “estaríamos más cerca de cumplir con el objetivo AFIR“.

Para terminar, indicó que “la realidad y la evolución del vehículo eléctrico va a cambiar de forma rápida” y que “todas estas estaciones de servicio que no estén preparadas, lo notarán”.

Gil Lladó: “La movilidad será 100 % eléctrica, y eléctrica de verdad, sin híbridos”

“Estamos en un momento de cambio, un momento histórico. Era impensable que la generación libre de CO2 fuera tan grande hoy en día, pero así es”, comentó Javier Izquierdo durante el debate.

Esa idea, también la reafirmó Gil Lladó, quien expresó que “la movilidad será 100 % eléctrica, y eléctrica de verdad, sin híbridos”.

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