Inicio / Noticias / Proveedores / Chint analiza las sobretensiones transitorias: causas, efectos y medidas de protección
Chint analiza las sobretensiones transitorias: causas, efectos y medidas de protección
Protección contra sobretensiones. Foto: Chint.

Chint analiza las sobretensiones transitorias: causas, efectos y medidas de protección

Los cuadros de acometida son puntos críticos en la infraestructura eléctrica de cualquier edificio o instalación. Sin embargo, también son vulnerables a sobretensiones transitorias "que pueden tener un impacto perjudicial en la integridad de los equipos y en la continuidad del suministro eléctrico".

Chint explica en este artículo las sobretensiones transitorias tanto en los cuadros de acometida de sus edificios e infraestructuras como en aplicaciones residenciales, solares o de recarga de vehículo eléctrico.

También conocidas como picos de tensión, las sobretensiones transitorias son incrementos momentáneos en el voltaje de la red eléctrica. Estas pueden tener varias causas, entre las que se incluyen:

  • Descargas atmosféricas. Los rayos que impactan en las cercanías de una instalación.
  • Maniobras de conmutación. Cambios durante la operación de interruptores, transformadores y otros equipos de la red eléctrica.
  • Conexión y desconexión de cargas. El inicio o la detención de cargas pesadas, como motores eléctricos, pueden provocar sobretensiones transitorias.
  • Condiciones anormales en la red. Cortocircuitos y otros problemas en la red de suministro.

Efectos de las sobretensiones transitorias

Asimismo, tal y como indican desde Chint, las sobretensiones transitorias pueden causar daños graves en los cuadros de acometida y los equipos conectados, como pueden ser los siguientes:

  • Daños en el equipamiento de edificios y hogares. Los dispositivos electrónicos y eléctricos son particularmente sensibles a las sobretensiones. Pueden sufrir daños inmediatos o una degradación progresiva que reduce su vida útil.
  • Interrupciones del suministro eléctrico. Las sobretensiones pueden provocar interrupciones momentáneas o prolongadas en el suministro eléctrico.
  • Protección de la inversión. Muchas instalaciones, como es el caso de las aplicaciones solares o de los puntos de recarga, requieren inversiones significativas. La protección contra sobretensiones ayuda a prolonga su vida útil y a evitar costosas reparaciones.

Protección contra sobretensiones

Para Chint, la protección contra sobretensiones transitorias “es fundamental para garantizar la fiabilidad de cuadros e instalaciones eléctricas”. En este sentido, algunos de los puntos clave para una correcta protección son:

  • Protectores contra sobretensiones. La instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias (SPD) derivan las sobretensiones a tierra, evitando que llegue a los equipos sensibles.
  • Conexión a tierra efectiva. Una adecuada conexión a tierra reduce el riesgo de daños por sobretensiones, ya que proporciona un camino seguro para la dispersión de la energía.
  • Mantenimiento regular. Inspeccionar y mantener los cuadros eléctricos y los sistemas de protección es primordial para asegurar su funcionamiento adecuado.

Protectores contra sobretensiones de Chint

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el fabricante ofrece descargadores de sobretensiones transitorias “que proporcionan una protección segura en cualquier tipo de redes”. Para garantizar su correcto funcionamiento, es importante saber dónde instalar cada uno de ellos:

Protecciones de tipo fino (Tipo 3)

La serie NU6-III proporciona la última capa de protección en el punto más cercano al equipamiento sensible.

Protección media o general (Tipo 2)

Los SPDs del tipo 2 son las más extendidos en cuadros y aplicaciones eléctricas. En la mayoría de los casos, son obligatorios a nivel normativo, tanto en cuadros generales como en pequeños cuadros de vivienda.

La serie NU6-II abarca desde la protección más común de 40 kA en Imax (8/20 µs) hasta llegar incluso a valores de 100 kA. Por otro lado, la serie NXU-II ofrece un valor de Imax = 20 kA y se presenta en un formato estrecho ideal para cuadros pequeños. Los puntos de recarga también necesitan de la protección contra sobretensiones transitorias de tipo 2.

Serie NU6-II de Chint.

De igual modo, los SPDs de Tipo 2 son obligatorios en instalaciones solares, cerca del inversor y de los paneles. Dependiendo del recorrido de los cables, será necesario o no colocar más dispositivos de protección en la instalación.

Sobre este punto, hay que señalar que, al hablar de inversores y paneles solares, “estamos contemplando el uso de dispositivos capaces de trabajar con corrientes continuas (DC), tales como los que se incluyen en la serie Ex9UEP-PV, capaces de trabajar con corrientes nominales entre 600 y 1500 V DC”, detallan.

Protección alta o crítica (Tipo 1)

Es la protección más robusta y necesaria en cuadros de suministro de compañía. Cuando esta no pueda instalarse, los cuadros de acometida deberán contar con conjuntos Tipo 1+2, que proporcionarán la protección necesaria para que las sobretensiones no puedan trasladarse al resto de cuadros.

La colocación de SPDs del tipo 1+2, y la posterior instalación de dispositivos de protección del tipo 2, efectuarán lo que se conoce como una ‘protección en cascada’. “En el catálogo de Chint, se encuentra la serie Ex9UEP1+2 con Iimp (10/350 µs) de 12,5 kA o de 25 kA, capaces de entregar protección muy robusta en instalaciones críticas para el suministro eléctrico”, apuntan.

Suministro eléctrico confiable

En conclusión, las sobretensiones transitorias son un riesgo real en los cuadros de acometida y su impacto puede ser costoso y perjudicial. Por todo ello, la implementación de medidas de protección y prevención es fundamental para garantizar un suministro eléctrico confiable y la integridad de los equipos.

“La inversión en dispositivos de protección y un mantenimiento adecuado son pasos importantes para mitigar los efectos de las sobretensiones y favorecer la continuidad de la operación eléctrica”, concluyen desde la compañía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio