Inicio / Noticias / Proveedores / ABB desarrolla un sistema domótico activado por voz

ABB desarrolla un sistema domótico activado por voz

La solución free@home incorpora una nueva función de activación por voz que permite a los consumidores utilizar comandos de voz para controlar más de 60 funciones de automatización de la vivienda.

ABB presentó la semana pasada en Utrecht (Holanda) su más avanzado sistema de automatización para hogares inteligentes activado por voz, a partir de su solución free@home, que en España se comercializa bajo la marca Niessen. Esta nueva función de activación por voz permite a los consumidores utilizar comandos de voz para controlar más de 60 funciones de automatización de la vivienda.

La solución ofrece la innovadora capacidad de controlar toda la gama de aplicaciones de un hogar inteligente en el ámbito residencial, incluidas iluminación, calefacción, control de persianas y comunicación con las puertas. Hay que recordar que ABB lanzó free@home en 2014 con la finalidad de que a los instaladores les resultara más fácil ofrecer la automatización de la vivienda y llevar a los hogares las ventajas del Internet de las cosas, los servicios y las personas. La incorporación del control por voz hace esta automatización aún más sencilla.

Cabe señalar que, de acuerdo con el servicio de investigación digital de BI Intelligence, el mercado mundial de dispositivos para hogares inteligentes estaba valorado en más de 61.000 millones de dólares en 2014 y se prevé que crezca a 490.000 millones de dólares para el año 2019, con una tasa de crecimiento anual de alrededor del 50%.

Más en concreto, los usuarios pueden programar el sistema de ABB para elegir los nombres de habitaciones y de zonas. Se puede configurar para que los usuarios reciban una confirmación de que un comando se ha activado, de manera que al decir “bajar las persianas del salón” se oiga “se han bajado todas las persianas del salón”, etc. Además, el consumidor puede formular preguntas al sistema sobre el estado de las funciones, tales como “¿están apagadas las luces de la habitación de Tomás?”, y el sistema dará una respuesta.

ABB ha implantado una solución híbrida de reconocimiento de voz que combina el basado en gramática con un modelo de habla estadístico. Se admite tanto el habla natural como el basado en comandos, por lo que el usuario puede decir “¿puedes encender las luces del salón?” o “salón-encender-luces”. El usuario no necesita formación, ya que el modelo del habla se basa en las palabras programadas en el sistema free@home (nombres de las plantas del hogar, habitaciones y funciones que se controlan). El sistema recopila los datos del contexto, pero también de una biblioteca de voz grande. Además, en caso de que el comando esté incompleto, el sistema pedirá al usuario más información.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio