Inicio / Noticias / Proveedores / Sofamel, referente en material de conexión y seguridad eléctrica

Sofamel, referente en material de conexión y seguridad eléctrica

Por Redacción
La redacción de este medio visitó las instalaciones que Sofamel tiene en la localidad de La Pobla de Claramunt (Barcelona). A punto de cumplir tres décadas de historia el próximo año, la compañía es un especialista en componentes eléctricos de conexión, material de seguridad y protección eléctrica. Entre otros aspectos destacados, su fábrica es una de las tres que existen en Europa dedicadas a la fabricación de guantes dieléctricos y de composite con protección mecánica y de arco eléctrico. Cuenta además con un avanzado laboratorio de ensayo de productos.

Sofamel es un fabricante especializado en material eléctrico de conexión, así como en material de seguridad y protección eléctrica, que tiene su fábrica en La Pobla de Claramunt (Barcelona). Fundada en 1994, la compañía se dedicó en sus inicios al ámbito de la conexión, si bien fue ya a principios de la década de 2000 cuando se apostó decididamente por fabricar material de seguridad.

En este sentido, en el año 2021 se puso en marcha la planta específica de guantes de protección eléctrica en la citada localidad.

Sofamel cuenta con una plantilla de 115 trabajadores (a fecha de diciembre de 2022) y tiene dentro de su organización un equipo de nueve ingenieros implicados en las áreas de investigación y desarrollo.

La empresa dispone de unas instalaciones de más de 6.400 metros cuadrados de superficie ubicadas en el Polígono Industrial de La Pobla de Claramunt, localidad a 45 kilómetros del puerto de Barcelona y a tan solo 1 kilómetro de las vías más importantes de comunicación a nivel nacional.

Asimismo, también cuenta con unas instalaciones de 2.800 metros cuadrados enteramente dedicadas a la producción de guantes aislantes de látex y guantes aislantes de composite y arco eléctrico.

Planta de Sofamel, fabricación de guantes aislantes dieléctricos y de composite
Sólo existen tres fábricas en Europa dedicadas a la fabricación de guantes dieléctricos y de composite con protección mecánica y de arco eléctrico (arc flash). Una de ellas es la planta de Sofamel.

Conexión, Seguridad y Herramientas

Sofamel divide su extensa oferta de productos en tres bloques principales: Conexión, Seguridad y Herramientas. El área de conexión se estructura a su vez en 74 subfamilias que están formadas por alrededor de 1.200 referencias

Por su parte, la gama de seguridad consta de 63 subfamilias para sumar cerca de 900 referencias. Y, por último, las herramientas están catalogadas en 54 subfamilias que abarcan alrededor de 650 referencias.               

Como dato más reciente, en las plantas que la compañía tiene en La Pobla de Claramunt se fabricaron cerca de 1.700 referencias en 2022.

La empresa se distingue por una clara vocación exportadora. En esta línea, sus responsables señalan que el 41 % de la facturación del pasado año correspondió al negocio en el exterior, mientras que el 59 % restante se destinó al mercado nacional.

En cuanto a las familias de producto que tienen más peso en el negocio, Xavier Viñas, director de ventas nacional de la empresa, explica que se puede separar en dos grupos principales. Por un lado, la conexión “donde destacaríamos los terminales bimetálicos (TDC’s); estos productos, que se empezaron a fabricar hace más de diez años, siguen siendo nuestro producto principal. Su desarrollo surgió de la necesidad de sustituir los terminales bimetálicos de fricción, tubo de aluminio y pala de cobre, por su posible rotura en condiciones extremas en el punto de soldadura”.

Además, el terminal TDC, al estar fabricado en un solo cuerpo, solucionaba el problema de la rotura y su capa de estaño evita la llamada corrosión bimetálica (corrosión galvánica). Cabe decir que la descripción correcta es terminal monometálico de uso bimetálico.

“Podemos decir que la planta de guantes es nuestro mayor logro del último lustro, ya que supuso un reto mayúsculo pues era entrar en el mundo del sector químico”.

Xavier Viñas, director de ventas nacional de Sofamel

Referentes en seguridad eléctrica

Por otro lado, el otro grupo de peso dentro de la compañía es la seguridad eléctrica. En este ámbito, Viñas destaca que con la fábrica de Sofamel sólo existen tres fábricas en Europa dedicadas a la fabricación de guantes dieléctricos y de composite con protección mecánica y de arco eléctrico (arc flash). “Por lo que podemos decir que la planta de guantes es nuestro mayor logro del último lustro, ya que supuso un reto mayúsculo pues era entrar en el mundo del sector químico”.

También en el segmento de la seguridad, los Detectores de Tensión Personal o DTP (DTueris) son una de las grandes apuestas de Sofamel en los últimos años, “y donde más esfuerzos sigue dedicando nuestro equipo de I+D+I”.

Se trata de detectores diseñados a partir de una estrecha colaboración con compañías eléctricas y las principales instaladoras del país, “lo que nos ha permitido desarrollar distintos modelos de DTP con características especiales adaptadas a los distintos escenarios que pueden encontrarse los operarios”, pone de relieve el director de ventas.

Respecto a las actuaciones más recientes que ha llevado a cabo Sofamel en sus instalaciones, “la última gran inversión realizada es la nueva planta de estañado que esperamos tener operativa de cara a 2024. Esta infraestructura nos permitirá tener internalizado el 100 % de la fabricación de los terminales”.

El reportaje completo de la fabrica de Sofamel se incluye en la edición número 70 de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio