El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los partners tecnológicos del proveedor a abordar la actual escasez de talento especializado en el control de edificios, la gestión de la energía y la eficiencia energética.
Schneider Electric ha lanzado el programa NextGen EcoXpert Experience, cuyo principal objetivo es ayudar a los partners de la empresa a abordar la actual escasez de talento altamente cualificado en el control de edificios, la gestión de la energía y la eficiencia energética.
“El sector de la renovación energética de edificios está experimentando un crecimiento sin precedentes, con un pronóstico de CAGR del +13 % hasta 2030. Sin embargo, este crecimiento también ha puesto en evidencia la falta de personal especializado en ámbitos como la gestión y control de la energía” afirma Víctor Pernía, coordinador del Centro de Formación de Agremia.
Tres módulos formativos
Según las estadísticas, el 49 % de las empresas en el ámbito de la construcción reportan una escasez crítica de mano de obra. “Reconociendo esta necesidad, y comprometidos con el desarrollo sostenible del sector, Schneider Electric ha creado el programa NextGen EcoXpert Experience”, explican desde la compañía. Concretamente, consta de tres módulos formativos:
- Módulo 1. Instalaciones de climatización. Impartido por Atecyr, este módulo abordará los fundamentos del diseño de instalaciones térmicas en edificios.
- Módulo 2. Control y Automatización. En él, los estudiantes aprenderán los conceptos fundamentales de control y automatización, con foco en los sistemas de gestión de edificios (BMS).
- Módulo 3. Certificación en la plataforma EcoStruxure Building Operation. Por último, los estudiantes se enfrentarán a la certificación en la plataforma BMS de Schneider Electric, EcoStruxure Building Operation, que les habilitará como técnicos en este sistema de gestión de edificios.
NextGen EcoXpert Experience: bolsa de trabajo
Los participantes se beneficiarán de una experiencia semipresencial, “que garantiza tanto la flexibilidad como el compromiso y una interacción enriquecedora entre estudiantes y empresas”. Además, el programa cuenta con una bolsa de trabajo, que proporcionará a los alumnos prácticas aseguradas y posibilidad de empleo dentro de una de las empresas partner EcoXpert.
“NextGen EcoXpert Experience marca el comienzo de un nuevo paradigma en la formación técnica y especializada, con el que queremos asegurarnos de que el sector y nuestros partners EcoXpert estén preparados para los retos actuales y futuros. Las oportunidades del sector son muchas y excelentes, pero debemos contar con el mejor talento para poder aprovecharlas”, asegura Jordi Garcia, Digital Energy & Power Products VP de Schneider Electric.