En la Comunidad Foral de Navarra, Ingeteam da empleo a casi un millar de personas, entre sus oficinas de Sarriguren, el laboratorio de potencia de Huarte y la fábrica de Sesma.
Ingeteam ha celebrado el cuarto de siglo de su planta productiva de Sesma, donde fabrica equipos de electrónica de potencia para el sector de las energías renovables, la producción de hidrógeno verde y la recarga de vehículo eléctrico. Asimismo, la celebración ha venido con sorpresa: la compañía ha inaugurado nuevas instalaciones que suponen un aumento de la capacidad de producción. Con la nueva nave, Ingeteam prevé dar respuesta a la creciente demanda.
En las instalaciones de la localidad navarra, se fabrican convertidores eólicos, inversores fotovoltaicos, cargadores de vehículo eléctrico y convertidores para baterías y para producción de hidrógeno verde a través de electrolizadores. En ellas, además, la compañía ha instalado un sistema de autoconsumo de energía solar de 700 kW en las cubiertas de las naves para permitir el autoabastecimiento con energía limpia en más del 35 % de sus necesidades netas diarias.
Apuesta por la planta productiva, nacida en 1998
La presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, ha afirmado la importancia de esta planta para la compañía, ya que “ha sido decisiva en nuestro crecimiento”. De esta manera, “continuamos con nuestra apuesta” por la misma. Una fábrica que fue inaugurada en agosto de 1998, en Sesma, con una plantilla de treinta personas.
Allí, se hicieron los primeros convertidores eólicos que siguen funcionando, a día de hoy, en el parque eólico del Perdón. También durante 1998, comenzaba la producción de sus primeros inversores fotovoltaicos -Ingeteam ha suministrado más de 28 GW para todo tipo de instalaciones fotovoltaicas-. Más adelante, llegó el almacenamiento asociados a las tecnologías renovables.
Durante los últimos trece años, Ingeteam ha fabricado más de 25.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto en AC como en DC, destinados tanto al mercado nacional, como a exportación a países como Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Latinoamérica, entre otros. En el último año, se incorporó a la fábrica de Sesma los rectificadores para producción de hidrógeno verde.
Nuevos laboratorios
En la Comunidad Foral de Navarra, Ingeteam da empleo a casi un millar de personas, entre sus oficinas de Sarriguren, el laboratorio de potencia de Huarte y la fábrica de Sesma. A estas, habrá que sumarles un nuevo laboratorio de I+D en Sarriguren, cuyas obras comenzarán a principios de 2024. Ingeteam lleva invirtiendo, desde hace décadas, el 5 % de su facturación anual en I+D.