Schneider Electric demuestra que la rehabilitación de inmuebles con un enfoque digital es el camino hacia la descarbonización. Se estima que los edificios representan el 37% de las emisiones mundiales de carbono.
Se estima que los edificios representan el 37 % de las emisiones mundiales de carbono y que cerca de la mitad de los edificios actuales seguirán usándose en 2050. Por ello, el sector debe reducir con premura las emisiones de carbono de sus operaciones, consiguiendo edificios más eficientes, desde el punto de vista energético. Por ello, Schneider Electric ha realizado un estudio, con la empresa de diseño global WSP, basado en la modelización del rendimiento energético y las emisiones de un gran edificio de oficinas construido a principios de la década de los 2000, en varias zonas climáticas de Estados Unidos.
Los resultados de la investigación muestran que la implantación de soluciones digitales de gestión de edificios y energía de Schneider Electric en espacios de oficinas ya existentes podría reducir hasta un 42 % las emisiones de carbono de sus operaciones. Todo ello, con un periodo de amortización inferior a tres años.
Si se sustituyen las tecnologías de calefacción alimentadas con combustibles fósiles por alternativas eléctricas y se instala una microgrid con fuentes locales de energía renovable, los edificios totalmente eléctricos y digitales reducirán otro 28 % las emisiones de carbono de sus operaciones, lo que supone una disminución total de hasta el 70 %.
Aplicable a cualquier edificio y clima
Aunque la prueba se realizó en edificios de oficinas en Estados Unidos, del estudio se desprende que el enfoque digital para la renovación de edificios se puede aplicar a todo tipo de edificios y climas. Por tanto, esta solución es “la estrategia de descarbonización de edificios más eficaz, ya que produce resultados rápidos con menos carbono inicial”.
El vicepresidente de Digital Energy Descarbonization Office (equipo que dirige la investigación para acelerar la transición energética dentro de la división Digital Energy de Schneider Electric), Mike Kazmierczak, explica que “este estudio demuestra que es factible reducir las emisiones de carbono hasta un 70 % si transformamos nuestro parque actual de edificios”.
La renovación mediante el despliegue de tecnologías digitales no sólo perjudica menos las operaciones diarias, sino también es más eficaz desde la perspectiva del ciclo de vida del carbono, subrayan desde Schneider Electric. “No descarbonizar rápidamente los edificios también podría dar lugar a activos inmovilizados que pierden valor y resultan poco atractivos tanto para los inversores como para los inquilinos”, alertan.
Creación de nuevos puestos de trabajo
De hecho, un estudio del Boston University Institute for Global Sustainability y del Schneider Electric Sustainability Research Institute estima que existe un “considerable potencial” de creación de nuevos puestos de trabajo, gracias a la transición a edificios con bajas emisiones de carbono.