Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Megger edita una guía para mantenimiento y prueba de baterías

Es un documento que ofrece una serie de consejos sobre todo lo que se necesita saber sobre pruebas de baterías, muy útil para trabajos de mantenimiento eléctrico.

Megger ha elaborado una completa guía para realizar el mantenimiento y prueba de baterías, con el fin de garantizar a los responsables y técnicos que los sistemas de baterías estén en correcto estado y funcionamiento, en especial en ámbitos como servicios públicos, hospitales y plantas de fabricación, o en áreas donde es imprescindible realizar constantes mantenimientos eléctricos: subestaciones eléctricas, redes de telefonía, almacenamiento de datos (SAP), instrumentación de telemetría, etc.

En este sentido, Megger recomienda un esquema de ensayos de baterías, que minimiza costes y evita pérdidas incalculables. La compañía muestra el siguiente esquema de ensayos de baterías recomendado por la IEEE, en el que se contemplan las consideraciones a tener en cuenta y las mediciones a realizar.

Inspección visual: Se pueden detectar a priori grietas, fugas y corrosión antes de que se conviertan en averías catastróficas. No obstante, la inspección visual no nos dice nada acerca del Estado de Carga (SOC), capacidad o Estado General (SOH).

Medición de Impedancia: Puesto que se está probando la condición de todo el recorrido de la corriente eléctrica, la impedancia puede encontrar debilidades en celdas y uniones entre celdas.

Resistencia de conexión entre celdas: Lo que se desea es una resistencia eléctrica baja. Esta prueba se debe ejecutar antes de poner en servicio la batería. Al medir la resistencia de conexión entre baterías se consigue comprobar su presencia y el valor de la resistencia de conexión y encontrar fallos importantes en los cables de salida de la celda.

Voltaje: El voltaje o tensión flotante es la diferencia de potencial entre el plomo y el óxido de plomo en las placas o entre el níquel y el cadmio.

Gravedad Específica: La gravedad específica es la medida del sulfato en el ácido de una batería Plomo-Ácido. Es, además, la medida del electrolito hidróxido de potasio en baterías Níquel-Cadmio.

Corriente de flotación: Es la corriente usada para mantener una batería en estado totalmente cargada.

Temperatura: La temperatura es el factor de mayor incidencia que acorta la vida de una batería.

Prueba de descarga: La manera apropiada de ejecutar la prueba de descarga de una batería es costosa y consume tiempo. Puesto que la batería principal va a ser descargada, se debe disponer de una segunda batería que reemplace a la primera mientras se ejecuta dicha prueba. Esta prueba demostrará realmente lo que sucederá cuando necesite de ella.

Noticias relacionadas

Megger: Equipo portátil para pruebas de transformadores de corriente y relés Megger: Equipo portátil para pruebas de transformadores de corriente y relés
Megger ha presentado en el mercado el equipo MRCT , el único en la...
Megger promueve su método patentado “DualGround” Megger promueve su método patentado “DualGround”
Megger ha desarrollado para sus soluciones el método patentado...
Megger: Prelocalizador de averías de cubiertas en cables subterráneos MT / AT Megger: Prelocalizador de averías de cubiertas en cables subterráneos MT / AT
Megger ha incorporado un prelocalizador con las últimas tecnologías...
Megger: Pinza amperimétrica hasta 1.500 A en CA y CC Megger: Pinza amperimétrica hasta 1.500 A en CA y CC
Megger ha ampliado su gama de pinzas amperimétricas este verano con...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados