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Información meteorológica para mejorar la gestión energética

Por Miguel Ángel Jiménez
Schneider Electric está apostando por los servicios meteorológicos especializados como herramienta de soporte para optimizar la gestión y el rendimiento de las infraestructuras energéticas y redes eléctricas.

Schneider Electric está potenciando su servicio especializado de información meteorológica para dar soporte a sus clientes en sectores críticos como la generación y distribución de energía, el transporte, la aviación, las smart cities y otros negocios sensibles a las condiciones climatológicas, ayudándoles en la toma de decisiones.

Dado que hoy existe un acceso generalizado a numerosas fuentes de información meteorológica, muchas de ellas de libre disposición, ¿por qué utilizar un servicio específico? La multinacional francesa basa su propuesta en dar un servicio especializado y adaptado de información meteorológica para cada cliente, eficiente y que da respuesta en tiempo real a sus necesidades concretas, seleccionando y procesando a medida los datos de mayor interés para la seguridad y eficiencia en sus operaciones.

Para la compañía, los servicios meteorológicos especializados son un elemento clave en las infraestructuras energéticas. En el caso de las smart grids, este tipo de servicios permite mejorar el pronóstico de generación de energías renovables, favorecer la estabilidad de la red eléctrica y actuar de forma más eficiente, reduciendo sus costes de operación. Schneider Electric es líder en este mercado en América del Norte, donde presta servicios al 70% de las utilities de EEUU y se halla en fase de crecimiento con clientes en otras zonas geográficas.

Por ejemplo, ante la evolución de una tormenta que pueda afectar a infraestructuras energéticas, los servicios especializados de Schneider Electric se desarrollan en una triple vertiente:

• Antes de que se produzca, el servicio se centra en los pronósticos especializados adaptados a la escala temporal y espacial del cliente, la generación de alertas previamente configuradas sobre aquellos parámetros que puedan afectar a sus operaciones y el soporte 24×7 del equipo de meteorólogos expertos. Con ello, los responsables de la compañía energética están preparados para responder a las incidencias en el menor tiempo, posible asignando sus limitados recursos de forma más eficiente.

• Durante la tormenta, el foco se traslada a la gestión de los equipos de trabajo y su seguridad a través de un seguimiento detallado de la evolución en tiempo real de las condiciones atmosféricas sobre la región de interés.

• Finalmente, tras la tormenta, llega el momento de usar la información registrada (rayos detectados, informes de precipitación, rachas de viento, etc.) para realizar una primera estimación de los daños causados y planificar las visitas de inspección y reparación.

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