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Las denominadas eHighways

Siemens idea un sistema de autopistas eléctricas

La compañía ha creado una innovadora solución para hacer realidad camiones eléctricos más eficientes y económicos, que se puede adaptar fácilmente a los modelos existentes.

Siemens ha creado una innovadora solución para hacer realidad camiones eléctricos más eficientes y económicos, y que además se puede adaptar fácilmente a los modelos existentes. Esta tecnología permite a este tipo de vehículos funcionar de una forma mucho más sostenible gracias al rediseño del sistema tradicional de pantografía y catenaria, así como a un motor eléctrico que mantiene toda la flexibilidad de los diésel.

Para que ese motor funcione necesita, por un lado, una fuente de alimentación. A través de una subestación eléctrica y una red de catenarias instaladas en las propias carreteras, los camiones pueden autoabastecerse de electricidad sin necesidad de utilizar combustibles fósiles. Es lo que Siemens ha denominado eHighway, las autopistas eléctricas. Este sistema consigue una eficiencia del 80% y los camiones que se conectan a él son el doble de sostenibles que los diésel, gracias a los cables eléctricos que transmiten la energía con una pérdida de electricidad de tan sólo el 1%.

Por otro lado, los camiones tienen que contar con la tecnología adecuada para obtener y transmitir esa energía al motor. Con el rediseño del tradicional pantógrafo, estos vehículos pueden conectarse y desconectarse de la red, de forma automática o manual, sin importar la velocidad a la que circulen y siempre con la máxima flexibilidad y seguridad.

En este sentido, un sensor detecta el tramo en el que están las catenarias y un sistema de control inteligente permite al pantógrafo tomar la posición adecuada para acoplarse a ellas, mantenerse –sin importar el balanceo habitual de la conducción o posibles frenazos– y transmitir directamente esa energía al motor. La electricidad que genera el frenado de los camiones se devuelve a la red, lo que garantiza una mayor eficiencia del sistema.

Asimismo, para asegurar la misma flexibilidad de los camiones convencionales y el correcto funcionamiento, cuando se encuentran fuera de las líneas de catenaria, utilizan un sistema de accionamiento eléctrico que funciona también con diésel, gas natural comprimido o baterías.

Países como Suecia o EEUU ya han apostado por esta avanzada solución para reducir la contaminación en los puntos más transitados por camiones (la contaminación de este tipo de vehículos cuesta entre 43.000 y 46.000 millones de euros cada año a los estados de la Unión Europea), con el fin de conseguir que el transporte de mercancías sea también más eficiente.

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