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Las denominadas eHighways

Siemens idea un sistema de autopistas eléctricas

Por C de Comunicación
La compañía ha creado una innovadora solución para hacer realidad camiones eléctricos más eficientes y económicos, que se puede adaptar fácilmente a los modelos existentes.

Siemens ha creado
una innovadora solución para hacer realidad camiones eléctricos más eficientes y económicos, y que además se
puede adaptar fácilmente a los modelos existentes. Esta tecnología permite a
este tipo de vehículos funcionar de una forma mucho más sostenible gracias al
rediseño del sistema tradicional de pantografía y catenaria, así como a un
motor eléctrico que mantiene toda la flexibilidad de los diésel.

Para que ese motor funcione necesita, por un lado, una
fuente de alimentación. A través de una subestación eléctrica y una red de catenarias instaladas en las
propias carreteras, los camiones pueden autoabastecerse de electricidad sin
necesidad de utilizar combustibles fósiles. Es lo que Siemens ha denominado eHighway, las autopistas eléctricas. Este sistema consigue una eficiencia del 80%
y los camiones que se conectan a él son el doble de sostenibles que los diésel,
gracias a los cables eléctricos que transmiten la energía con una pérdida de
electricidad de tan sólo el 1%.

Por otro lado, los camiones tienen que contar con la
tecnología adecuada para obtener y transmitir esa energía al motor. Con el
rediseño del tradicional pantógrafo, estos
vehículos pueden conectarse y desconectarse de la red
, de forma automática
o manual, sin importar la velocidad a la que circulen y siempre con la máxima
flexibilidad y seguridad.

En este sentido, un sensor detecta el tramo en el que están
las catenarias y un sistema de control inteligente permite al pantógrafo tomar
la posición adecuada para acoplarse a ellas, mantenerse –sin importar el
balanceo habitual de la conducción o posibles frenazos– y transmitir
directamente esa energía al motor. La electricidad que genera el frenado de los
camiones se devuelve a la red, lo que garantiza una mayor eficiencia del sistema.

Asimismo, para asegurar la misma flexibilidad de los
camiones convencionales y el correcto funcionamiento, cuando se encuentran
fuera de las líneas de catenaria, utilizan un sistema de accionamiento
eléctrico
que funciona también con diésel, gas natural comprimido o baterías.

Países como Suecia o EEUU ya han apostado por esta avanzada
solución para reducir la contaminación en los puntos más transitados por
camiones (la contaminación de este tipo de vehículos cuesta entre 43.000 y
46.000 millones de euros cada año a los estados de la Unión Europea), con el
fin de conseguir que el transporte de mercancías sea también más eficiente.

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