Inicio / Noticias / Instaladores / Solo el 1,5 % de las empresas instaladoras de Baleares están dirigidas por mujeres
Un instante de la mesa redonda celebrada durante la jornada sobre igualdad.
Un instante de la mesa redonda celebrada durante la jornada sobre igualdad.

Solo el 1,5 % de las empresas instaladoras de Baleares están dirigidas por mujeres

Por Pablo García
Así lo puso de manifiesto ASINEM este martes en la jornada ‘Igualdad en el sector de las instalaciones’. Sin embargo, el 90 % de sus asociados no tendría inconveniente en contratar a una mujer. La falta de referentes femeninos y prejuicios tradicionales como la supuesta menor resistencia física son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el sector.

De los 1.500 instaladores a pie de obra que trabajan en Baleares, solo 10 son mujeres; además, solo el 1,5 % de las empresas instaladoras del archipiélago están dirigidas por una mujer. Así se desprende del informe que presentó ASINEM este martes en la jornada ‘Igualdad en el sector de las instalaciones’.

El estudio, que pretende reflejar la situación real entre mujeres y hombres dentro del sector, expone que todavía persisten estereotipos tradicionales de género en la industria y concluye que los datos anteriormente mencionados son el resultado de “la alta masculinización del sector en Baleares”.

De hecho, el dato de que solo el 1,5 % de las empresas instaladoras de Baleares están dirigidas por mujeres contrasta con la cifra ofrecida por AEMENER (la Asociación Española de Mujeres de la Energía) a nivel nacional, donde esta ratio se sitúa en el 29 %.

Principales causas

Por un lado, desde ASINEM apuntan a la falta de referentes femeninos, que contribuye a que “muchas mujeres no se planteen dedicase profesionalmente a este sector; además, quienes se animan a intentarlo, suelen experimentar múltiples barreras o dificultades tanto a la hora de acceder a determinadas formaciones técnicas como a los empleos ofertas”, explican.

El presidente de ASINEM Francisco Javier Piña y la vicepresidenta de ASINEM Neus Sastre

El presidente de ASINEM, Francisco Javier Piña, y la vicepresidenta de ASINEM, Neus Sastre.

Por otro lado, desde la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares apuntan a los prejuicios tradicionales: “La realidad es que ciertas empresas pueden mostrar reticencias a la hora de seleccionar a las mujeres para el sector, especialmente en el área de producción y obra, ya que estos puestos suelen relacionarse con la fuerza física y la idea de que las mujeres suelen tener menor resistencia física“.

Finalmente, otra de las conclusiones que se desprenden del informe de ASINEM es que las acciones en materia de igualdad en el sector siguen siendo una tarea pendiente en la mayoría de las empresas de Baleares.

Datos para el optimismo

Dentro del proyecto de sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ASINEM ha desarrollado una encuesta entre sus asociados de la que se desprende que casi el 91 % de los instaladores afirma no que no tendría inconveniente en contratar a una mujer. Además, el 70 % reconoce que tiene dificultades para contratar personal.

La jornada sobre ‘Igualdad en el sector de las instalaciones’ se cerró con una mesa redonda moderada por la vicepresidenta de ASINEM, Neus Sastre, en la que también participaron: el director general de FP, Antoni Baos; la directora del SOIB, Pilar Ortiz, la directora de AEMENER, María Romera; y el gerente de Eléctrica Ferrer, Vicente Fiol.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para impulsar el papel de la mujer en el ámbito de las instalaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio