Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Instaladores
  4. “Lo que ha hecho el nuevo Reglamento es convertir al gas fluorado en un nuevo coste para los instaladores”

“Lo que ha hecho el nuevo Reglamento es convertir al gas fluorado en un nuevo coste para los instaladores”

Un mes después de la entrada en vigor del Reglamento del impuesto de gases fluorados, conversamos con José Antonio Vizcaíno, presidente de la comisión de Climatización de FENIE, que analiza cómo está afectando la normativa a los instaladores y cuáles son sus principales dudas e inquietudes.

Este lunes, 1 de octubre, se cumplió un mes desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento del impuesto de gases fluorados, que modificó el sistema de facturación para fabricantes, distribuidores e instaladores que comercialicen productos que empleen este tipo de gases como, por ejemplo, los equipos del aire acondicionado.

La nueva normativa levantó malestar entre los agentes de la cadena de valor por el escaso plazo de adaptación a las nuevas directrices. Por ello, un mes después, hemos conversado con José Antonio Vizcaíno, presidente de la comisión de Climatización de FENIE, para conocer qué efectos ha tenido esta nueva normativa en las empresas instaladoras y cuáles son sus principales inquietudes.

Principales consecuencias del Reglamento

"Lo que ha hecho el nuevo Reglamento es convertir el gas fluorado en un nuevo coste para los instaladores", explica José Antonio Vizcaíno. "La mayor consecuencia es que los instaladores que antes contábamos con el certificado CAF  podíamos deducirnos el coste del gas fluorado, pero ahora este se carga en origen, por lo que todos los agentes de la cadena de valor tenemos que pagar ese sobrecoste. No deja de ser una recaudación de impuestos encubierta", puntualiza.

Esta situación esta repercutiendo, a su vez, en dos aspectos clave para el sector: por un lado, "implica una subida de entre el 5 y el 10 % del precio de todos los equipos. Ya están entrando en vigor las subidas de tarifa de todos los fabricantes y los instaladores tendremos que trasladar al cliente final esa variación", explica el presidente de la comisión de Climatización de FENIE.

Por otro lado, "hasta ahora, los instaladores profesionales teníamos que estar dados de alta en el CAF, teníamos que tener esa habilitación para poder acceder al gas y deducirnos el impuesto. Ahora, se abre la puerta a que cualquiera pueda comprar un equipo al mismo precio que un profesional. Esto da pie a que el intrusismo acceda a los equipos en igualdad de condiciones que cualquier instalador", recalca José Antonio Vizcaíno.

Para evitar esta situación, durante la fase de exposición pública del real decreto, que tuvo lugar en julio, FENIE propuso mantener esa ventaja competitiva que tenían los instaladores inscritos en el registro de empresas autorizadas para la compra de gases fluorados, pero, finalmente, su propuesta no fue incluida en el Reglamento definitivo. 

Por último, José Antonio nos cuenta que las principales dudas e inquietudes que han recibido en el último mes están relacionadas, fundamentalmente, con "la obligación de hacer una declaración de liquidación de los gases que las empresas tenían en stock antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento del impuesto de gases fluorados, el pasado 1 de septiembre", concluye.

¿En qué medida está afectando el nuevo Reglamento del impuesto de gases fluorados a su empresa instaladora?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados